“Agua negra”: identidad, gráfica e intervención
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Agua negra”: identidad, gráfica e intervención

Desde el 14 de julio, la obra del oaxaqueño Pável Acevedo se expone en la biblioteca Henestrosa


“Agua negra”: identidad, gráfica e intervención | El Imparcial de Oaxaca

Gráfica, dibujos e intervención a muro son las propuestas con que Pável Acevedo (Oaxaca, 1984) retoma lo planteado por el escritor Miguel León Portilla en la antología La tinta negra y roja. En esa obra, el “agua negra” resultaba de la mezcla de la tinta roja y negra que los antiguos tlacuilos usaban en sus códices para representar la escritura y la sabiduría.

Patricia Salinas, autora del texto que acompaña la muestra, explica que las tintas “se fusionaban en un puente que unía a los seres humanos con el mundo divino por medio del símbolo, la poesía y la verdad”.

Desde esas ideas, el autor de la exposición que se encuentra en la biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro) ofrece una especie de relato de un viaje. En esa travesía, se desprenden piezas que combinan símbolos anglosajones y prehispánicos, a través de dibujos y gráfica “que hablan sobre los problemas que la comunidad de color atraviesa en California”.

Las piezas que se unen con el mural fueron creadas por Pável en Los Ángeles, San Francisco y Riveside (en esta última es donde reside actualmente). En esas tres ciudades de California, Estados Unidos –según explica Salinas-, la metáfora del viaje se convierte en el recurso para “pensar el movimiento de la vida moderna y problematizar la identidad de sus personajes”.

“En el camino, las autopistas encauzan la libertad, pero simultáneamente existen cercas que hacen que hacen tangibles la propiedad y sus fronteras: indican hasta dónde ya no se puede pasar”.

De esta forma, la identidad se piensa desde esa serie de experiencias que un viajero acumula en su trayecto, es decir, que van permeando en su vida a través de los valores culturales e idiomas que va conociendo. Y en un punto llega a cuestionarse sobre quién es, pues en un momento puede no reconocerse.

Sin embargo, como plantea Pável, la identidad se va construyendo con todo lo que llega a la vida de las personas o con lo que estas mantienen contacto en ese viaje. Es decir, la identidad es pluralista.

La exposición Agua Negra es la más reciente muestra del artista egresado de la Escuela de Bellas Arte de Oaxaca, quien ha presentado su trabajo en el Self Help Graphics, Riverside Art Museum, The Wignall Museum of Contemporary Art, Mission Cultural Center y el museo de El Paso.