El Istmo, sus tratos, retratos y relatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Istmo, sus tratos, retratos y relatos

Entre las obras que reúne la serie están los grabados creados por Francisco Toledo para solidarizarse con la región afectada por los sismos de 2017


A casi un año de los sismos de septiembre de 2017, el Museo de la Cancillería (Ciudad de México) presenta una exposición alusiva a la región del Istmo de Tehuantepec. Sobre esta parte de Oaxaca, la más afectada por los terremotos, se reúne una serie de piezas de la autoría de Francisco Toledo, Demián Flores, Ana Hernández, Pavel Granados, entre otros autores.

La muestra Istmo de Tehuantepec: tratos, relatos y retratos fue curada por Raciel Rivas y en ella se observan piezas que remiten a las costumbres, vestimenta y tradiciones de la región, como una forma de “incursionar en los relatos y retratos que se han conformado sobre el Istmo desde el último soberano zapoteca a la llegada de los europeos a este ‘estrecho secreto’”.

Asimismo, retoma los contextos vividos en la época colonial “y los múltiples esfuerzos por la colonización político-comercial hasta las resonancias poéticas de artistas y viajeros que cruzaron por el istmo durante el siglo XIX y XX”.

La exposición que estará abierta hasta el 6 de septiembre incluye piezas de autores contemporáneos, entre quienes también están Natalia Toledo, Francisco Ramos, Alberto Ruiz Sánchez, Luis Villalobos, Octavio Márquez, Mardonio Carballo, María Vega, entre otros. A través de sus piezas, loa autores ofrecen un homenaje a la región, a casi un año de los terremotos del pasado mes de septiembre.

Entre las piezas se observa una de las gráficas hechas por Francisco Toledo el año pasado, como parte de una serie cuya venta sería para apoyar a la región.

La pieza es una que remite a un juego llamado “chin tacamaya”, con el cual se relaciona lo vivido por Juchitán durante los sismo, como si dos seres hubieran sacudido a la ciudad.

Istmo de Tehuantepec: tratos, relatos y retratos es también una serie que señala que en la actualidad, esta zona vinculada por mucho tiempo al ámbito comercial, sigue de pie y construyéndose en más relatos.

LOS GRABADOS

En entrevista con un medio de circulación nacional, el pintor oaxaqueño señaló que el ‘‘juego de las hamacas” fue lo que padeció Juchitán, pues los temblores del año pasado tiraron las casas de mi pueblo natal.

También figuran los aguafuertes y puntas secas Si el foco se mueve, corre y La hamaca tiembla y tú también.

Toledo explica que en Juchitán se practica un juego en el que un niño se envuelve en una hamaca, mientras otros dos, mayores, la mueven hacia arriba y abajo hasta que lo tiran. ‘‘Lo jugué de niño; por desgracia, me tiraron mis hermanos y me rompí la barbilla. Un poco recordando eso aparece la hamaca con casas. Sin embargo, la parte erótica no la recuerdo. También se dice que las mujeres de cierta edad pueden tirarse a la tierra cuando tiembla y sus movimientos se llevan un poco sus dolores y padecimientos”, detalla.

Son grabados juguetones y provocativos, no obstante lo doloroso del tema. ‘‘Las personas que han padecido temblores, claro, si no ha llegado el gran drama de la muerte, siempre se ríen de haberla librado. En el Istmo sigue temblando y habiendo casas destruidas. Se reconstruye lentamente, no hay materiales suficientes’’.