Oaxaca obtiene su tercer sitio Patrimonio Mundial
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca obtiene su tercer sitio Patrimonio Mundial

El Valle de Tehuacán-Cuicatlán se une a la lista en que están las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla y la zona Monte Albán y el Centro Histórico de la capital


Aunque lo comparte con el estado de Puebla, el Valle de Tehuacán-Cuicatlán se sumó este lunes a la lista de Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad) en que Oaxaca tiene ya dos sitios: la zona Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez (inscritos en 1987) y las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla (declaradas como tal en 2010). Para la entidad, el nuevo sitio es el primero con categoría mixta (es decir, con importancia natural y cultural), pues los otros son considerados como bienes culturales.

Fue el pasado lunes cuando el Comité del Patrimonio Mundial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO),inscribió a su lista al Valle de Tehuacán-Cuicatlán: Hábitat Originario de Mesoamérica. El logro fue conseguido en la reunión 42 del órgano, que se realiza desde el 24 de junio y hasta el 4 de julio en Manama, Baréin. También es precedido por un primer intento fallido de inscripción, en 2016.

El valle fue uno de los sitios que en estas fechas incluyó el comité en la categoría de mixto (en el continente, Colombia logró la inscripción del Parque Nacional de Chiribiquete – La maloca del jaguar).

El nuevo sitio, número 35 de México en la lista, es una zona que abarca 30 comunidades de Oaxaca y 21 de Puebla. Comprende145, 255.20 hectáreas que permiten la existencia de gran biodiversidad y ecosistemas. Además de contar con una zona de amortiguamiento de 344, 931.68 hectáreas, en el Área Natural Protegida de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.

El nombre se compone de dos palabras en náhuatl que significan “lugar de dioses” (Tehuacán) y “tierra que canta” (Cuicatlán). Asimismo, su importancia radica en albergar al bosque más denso de cactus columnares, con 45 de las 70 especies registradas en el país, según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Esta última dependencia detalla que el valle alberga el 10 por ciento de las 30 mil especies de plantas vasculares (es decir, aquellas plantas superiores que se caracterizan por la diferenciación de sus tejidos: raíz, hojas, tallos, flores) a nivel nacional y alrededor de 400 especies de vertebrados.

Por su parte, el INAH también subraya su relevancia por ser una zona en la que se han encontrado vestigios de asentamientos residenciales y diversos sistemas políticos, religiosos y lingüísticos. El valle –abunda- ha sido “testigo del surgimiento de las lenguas proto-otomangues que dieron lugar a la familia lingüística más antigua y diversificada del continente americano, el otomangue, con fuertes raíces que perviven hasta nuestros días”.

Previo al Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Oaxaca está desde 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial, gracias a la inscripción como bien cultural de la Zona Arqueológica de Monte Albán y el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. El primero por albergar en 15 siglos a las culturas olmecas, zapotecas y mixtecas, y el centro histórico por ser muestra del urbanismo colonial español.

El segundo sitio que el estado tiene en esta lista es el comprendido por las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, inscritas el 1 de agosto de 2010.

Con el Valle de Tehuacán-Cuicatlán, el país logra su bien número 35 en la lista del organismo internacional (en la que tiene 27 naturales, seis culturales y dos mixtos). Y con ello, su segundo en la clasificación que contempla aquellos con valores naturales y culturales (el primero es la Antigua Ciudad Maya y los Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul, Campeche, reconocido en 2014).