Rodrigo Calderón expone Arte líquido
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rodrigo Calderón expone Arte líquido

14 piezas muestran el trabajo reciente del artista que comienza a involucrarse en la escultura


Arte líquido, el nombre con que Rodrigo Calderón (Ciudad de México, 1988) ha nombrado la obra que realiza, se presenta desde el pasado viernes en el Hotel Azul, de la ciudad de Oaxaca. En la exposición homónima comparte 14 piezas (una de ellas escultura y las demás pinturas) en las que recurre a la abstracción para proponer escenas en las que —dice— los colores fluyen en el plano.

“De cierta forma hay un caos, un desorden controlado”, señala al autor sobre un trabajo que también se relaciona con la lectura hecha a la obra del sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman (1925-2017), Arte líquido. En ese libro, “nos menciona mucho este movimiento y fluidez de las cosas”.

El interés de Calderón es representar imágenes en las que la realidad toma otra forma, distinta a la “que conocemos”, pero que le sirve para analizar o deleitarse con la interpretación de quien ve sus pinturas.

También tiene que ver con su dificultad para recrear la realidad (figurativa) en los lienzos. “Empecé a trabajar la realidad, pero me aburre un poco, no me parece tan vasta como lo es lo abstracto o la fantasía”, cuenta el autor que en su obra suele recurrir al reciclaje para generar el color con el cual pinta, y que en su reciente exposición muestra una nueva etapa en su trabajo, mediante la escultura.

Asimismo, comparte ese interés por alcanzar nuevas metas e innovar en el arte.

LA FLUIDEZ “CONGELADA” EN LOS LIENZOS

Rodrigo Calderón se ha desarrollado en las artes plásticas en los últimos años; antes, estudió un año de arquitectura y poco más de dos de biología. Estos antecedentes y conocimientos también los ha llevado al lienzo, como una mezcla de ciencia y arte en que se observa una paleta diversa y “colorida”. Y en donde las composiciones hechas por la naturaleza en los seres vivos también son parte de su inspiración.

En su trabajo, explica que a la par de mostrar el movimiento y la fluidez también “detiene” el tiempo. “Lo que trato es que se vea esa contradicción entre el movimiento, pero detener el tiempo, porque también los colores y las formas, la composición es fluida, pero se detiene en un punto”.

“Es como si se trata de una fotografía, de un momento líquido”, añade quien entre sus artistas predilectos tiene a Wassily Kandinsky y Salvador Dalí, aunque también al cineasta Wes Anderson (de quien admira el manejo de color).