Intersecciones, obra de Xavier Scherenberg
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Intersecciones, obra de Xavier Scherenberg

Diferencias y similitudes en sus propuestas son parte de la muestra del artista oaxaqueño y el berlinés Eberhard Hartwig


  • Intersecciones,  obra de  Xavier Scherenberg
  • Intersecciones,  obra de  Xavier Scherenberg
  • Intersecciones,  obra de  Xavier Scherenberg

En una exposición a dueto, el artista mexicano Xavier Scherenberg Farret (Oaxaca, 1973) y el alemán Eberhard Hartwig muestran los contrastes en sus obras, pero también las similitudes que las hacen converger y la manera en que dos países pueden convivir. De ahí el nombre de Intersecciones/Schnitt punkte, elegido para designar la serie que del 14 de abril y hasta los primeros días de junio se encuentra en taller-estudio Druck graphik (Berlín, Alemania).

Así como el término con que constantemente convive el artista y matemático oaxaqueño, Intersecciones describe una propuesta que designa lo común entre dos personas, como el caso de Xavier y Eberhard.

Aunque también se relaciona con los intereses e influencias de las matemáticas en la obra de Scherenberg, quien desde que era estudiante de esa disciplina comenzó a experimentar en la pintura y la gráfica, y en la actualidad las compagina.

“Se combinan muy bien, una inspira a la otra”.

En 52 grabados (27 de la autoría de Scherenberg), Intersecciones reúne los estilos de cada artista. Por ejemplo, en las gráficas del oaxaqueño se percibe el colorido, la abundancia de líneas y algunos motivos de la naturaleza (como los huajes). En tanto, Hartwig opta por la monocromía, sobriedad, fuerza del trazo y la abstracción. De esta forma, explica Xavier, se logra un balance.
Intersecciones es la primera exposición en Alemania que reúne varias piezas del artista oaxaqueño, pues antes ha sido parte de muestras colectivas, pero sólo con una de sus gráficas.

Sobre su propuesta, Xavier resalta una paleta rica en colores, figuras y elementos universales (cuadrados, triángulos y líneas), que a su vez se relacionan con su profesión de matemático y docente.

MATEMÁTICAS Y ARTE

Con más de 20 años en la plástica y como cofundador de la galería 910 (en Oaxaca), duda si su trabajo (pictórico y de gráfica) está desligado de la escuela forjada por sus predecesores (con una tendencia a lo figurativo). No obstante, reconoce que se aleja de los temas relacionados con las tradiciones y costumbres de su estado y país. En cambio, opta por las líneas y el colorido, muchas veces a partir de las matemáticas y los lenguajes de programación que utiliza para resolver una obra.

“Mezclo un poco lo tradicional (en cuanto a técnicas) con un poco de ciencia y salen cosas muy padres”, refiere el artista sobre la posibilidad de llevar a lo tangible las soluciones virtuales que se pierden al apagar el monitor de la computadora. Además de que con ello se crean obras que en primera instancia tienden al desorden, pero uno armonioso.

Entre las matemáticas y los recursos informáticos, Xavier se toma descansos para frenar esa exigencia por “resolver” una pieza convertida en conflicto e insatisfacción.

“En matemáticas hay muchos problemas que se resuelven dejándolos descansar, y aquí es lo mismo”, señala.

Intersecciones fue inaugurada el pasado 14 de abril, en el estudio-taller Druck graphik (fundado en 2008 por Eberhard Hartwig); estará abierta hasta los primeros días de junio, a fin de ser parte de la temporada de estudios y galerías abiertas que se realiza año con año en Berlín.

Antes de su participación en Alemania, Scherenberg compartió su obra en Singapur (en 2017), gracias al apoyo del científico oaxaqueño Alejandro Cabrera Fuentes. A fines de 2018 volverá a ser parte de una muestra colectiva que el taller Druck graphik hace a manera de retrospectiva de sus exposiciones del año.


aa

 

Relacionadas: