Impius, la crítica de Toro-Goya al modelo neoliberal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Impius, la crítica de Toro-Goya al modelo neoliberal

En su más reciente foto-libro, el fotógrafo chileno cuestiona la asimilación de lo que impide un nuevo pensamiento social y económico


  • Impius, la crítica de Toro-Goya al modelo neoliberal
  • Impius, la crítica de Toro-Goya al modelo neoliberal

La fascinación por las contradicciones religiosas en América Latina ha llevado a Mauricio Toro-Goya (Chile, 1970) a retomar temáticas como la llegada de la Virgen María y los fines “civilizatorios” que con ella pretendían los españoles. También ha recrear el golpe militar en su país a través de la Pasión de Cristo, y con ello recordar la tortura, asesinatos y desaparición ocurrida entre 1973 y 1990. Esta vez, lejos de enfrentarse a los poderes, el fotógrafo lo hace con las personas, a quienes cuestiona la forma en que asimilan y hacen propio el discurso de los poderes, de cómo ese proceso las cambia como la sociedad.

En Impius, su más reciente foto-libro, Toro-Goya retoma ese enfrentamiento y lo hace sobre la idea de impío, sobre lo que lleva a las personas a incurrir en los pecados capitales y reproducir el modelo neoliberal, ese “culpable más inmediato” que halló el seleccionado por segunda ocasión como uno de los 100 autores que participarán en el Annual New York Portfolio Review.
La obra es, a decir del artista, la más ambiciosa de las más de 20 publicaciones en que ha reunido su trabajo, pues le llevó cerca de tres años realizarla y participaron aproximadamente 400 personas.

Impius fue presentado el pasado jueves en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, en la actividad participaron el sociólogo Abraham Nahón y el especialista en historia del arte Daniel Brena. La publicación se erige como una crítica al modelo neoliberal que se estableció en Chile en la dictadura de Pinochet (1973 y 1990), cuando, explica Toro-Goya, se tomó a su país como un laboratorio para instalar el modelo que hoy día es replicado por Estados Unidos.

“Estados Unidos tenía un modelo liberal y necesitaba algo más de control para la sociedad”, por lo que el entonces presidente Richard Nixon colabora con el golpe de estado en Chile.
“Se establece (Augusto) Pinochet y van los ‘Chicago boys’ a instalar este modelo económico en Chile, que es lo que provocó lo que somos hoy: el Estados Unidos de Sudamérica, donde estamos teniendo las mismas particularidades que tiene el modelo económico norteamericano”, acusa el fotógrafo sobre el estado de su país, en el que percibe a una sociedad racista, clasista, homofóbica y todas las demás fobias existentes.

Esas expresiones de intolerancia, Mauricio las ve como la causa para se deje entrar a menos personas cada vez y por ende que Chile sea el país más odiado por sus vecinos: Bolivia, Perú, Argentina y demás. Además de dar pie a los conflictos bélicos.

“Eso es porque nuestro modelo ha traspasado terriblemente al núcleo”, señala el autor que ha hecho de la técnica del ambrotipo un posicionamiento político contra el modelo neoliberal.
Para Toro-Goya, este modelo “traspasó a los núcleos sociales de las familias” y ha generado competencias entre hermanos, entre madre y padre, entre hombres y mujeres, para ver quién pone más dinero en el hogar y adquiere el título de jefe de familia. Es decir, ha traído una serie de elementos que “de una u otra manera transformándonos en individuos completamente fríos, que no sabemos relacionarnos con el otro”.

Pero eso no es lo peor, agrega el fotógrafo, sino el que ese modelo se haya replicado incluso en las culturas alternas, aquellas que están estructurándose fuera del sistema y que en vez de hacerlo con un modelo social más positivo lo han copiado, sólo de que la peor forma.
“Al final, este modelo neoliberal lo que ha hecho en la sociedad chilena es establecer condiciones muy terribles para una esperanza de un nuevo cambio o de experimentar lo que podría ser una renovación de pensamiento social-económico”.


aa

 

Relacionadas: