Inician diagnóstico de murales dañados en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inician diagnóstico de murales dañados en Oaxaca

Señalan falta de infraestructura para la cultura


  • Inician diagnóstico  de murales dañados  en Oaxaca
  • Inician diagnóstico  de murales dañados  en Oaxaca
  • Inician diagnóstico  de murales dañados  en Oaxaca
  • Inician diagnóstico  de murales dañados  en Oaxaca

Ignacio Antonio Toscano Jarquín, encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), informó que luego de los sismos registrados en 2017, el gobierno estatal continúa con los diagnósticos de daños en los diferentes centros culturales del estado.

Mencionó que luego de estar en el Istmo de Tehuantepec, este miércoles inició su gira por la Mixteca en Huajuapan, donde se reunió con autoridades locales y de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, la cual no sufrió ningún daño a comparación con el palacio municipal.

“Las casas de cultura dependen directamente de los municipios, mientras que los gobiernos estatal y federal coadyuvan en sus actividades. La primera tarea es visitar los espacios para luego desarrollar actividades conjuntas”, citó.

Explicó que su visita no es para sufragar gastos en los centros de cultura, sino para enriquecer con ideas lo que ya se está haciendo. Agregó que con ayuda de la autoridad pondrán en práctica un proyecto para fortalecer la cultura por medio de programas compartidos.

El funcionario consideró que hace falta una mejor infraestructura y maestros que cubran la demanda social. “La tarea es formar formadores, actualmente no hay tantos maestros para los niños, jóvenes y adultos”.

Señaló que no en todos los municipios las autoridades tienen la voluntad de fortalecer la educación y la cultura, lo cual se muestra en las instalaciones de cada casa de cultura y en la preparación de su personal.

“Los presidentes priorizan lo que consideran que deben hacer primero. Los recursos nunca van a alcanzar para nada, nuca hemos sido ricos en ningún caso. Las prioridades son diferentes en cada lugar y en cada estado”, agregó.

Toscano Jarquín dijo que en Huajuapan ya se realizó un diagnóstico de los murales dañados en el palacio municipal con ayuda de técnicos del Centro Nacional de Conservación del Patrimonio y Registro del Patrimonio Artístico Mueble CENCROPAM del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a partir del cual, iniciarán con las acciones de restauración.


aa

 

Relacionadas: