Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Artistas Mixtecos exponen desnaturalización

Fusionan la maroma y el mezcal tradicional de la Mixteca


  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización
  • Artistas Mixtecos exponen desnaturalización

La pintura, la cerámica y el papel artesanal se fusionaron en la exposición Desnaturalización, presentada por los artistas mixtecos Germaín Martínez, Aidé Ramírez y Gamaliel Santiago, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Germaín Martínez Cruz, originario de Huajuapan, informó que con la inquietud de compartir ideas y mostrar el trabajo de otros artistas de la región, trazó sus pensamientos con personas de San Jerónimo Silacayoapilla y Tamazulápam del Progreso.

“Hemos tenido la oportunidad de exponer estos trabajos en lugares importantes como en el Centro Cultural de la ciudad de Tlaxiaco. También estuvimos en el 33 aniversario de la Casa de la Cultura de Huajuapan. Llevar la exposición a la ciudad de Oaxaca es una gran emoción. La gente se maravilló”, expresó.

Indicó que es complicado trabajar los colores naturales y las fibras, pero es lo que más le gusta, a pesar de que actualmente en los pintores está de moda el arte gráfico, el óleo y la técnica mixta.

“Me gusta usar granada, flores, zapote y azafrán. Obtengo mis colores con cal, es un proceso prehistórico con el que pintaron las iglesias más antiguas del país”.

En medio del proceso del proyecto, Germaín contó que se encontró con la joven Aidé Ramírez, originaria de San Jerónimo Silacayoapilla, quien se dedica a elaborar obras con barro a baja temperatura, técnica conocida como barro bruñido.

Asimismo, se topó con Gamaliel Santiago, de Tamazulápam del Progreso, un verdadero artesano papelero de la Mixteca que se sumó a la exposición con graficas que aprendió en su pueblo.

“Me gusta lo que hace mi compañero, recicla sobre medios de agua y con una prensa lo proyecta en una hoja, siempre tratando de obtener los colores a su estilo”.

ARTISTAS SOLIDARIOS

Luego de los sismos que afectaron esta demarcación en septiembre de 2017, Martínez Cruz dijo que sorprendió al ver que las casas en las que plasmó la iconografía de la cultura triqui y mazateca, no sufrieron daños mayores.

Subrayó que algunas viviendas se agrietaron y se desprendió un poco del revoco, pero siguen ahí, resistiendo temblores de gran magnitud por más de 200 años.

Lamentó que sus ganas de seguir colaborando se queden frustradas por gente que está en el gobierno sin tener la capacidad y sensibilidad que se requiere para la cultura.

“Es triste porque no hay apoyo, pero yo nunca paro de jugar y divertirme. Ayudar a la agente es difícil, más cuando no hay humanidad en las autoridades”.

PROYECTOS PARA 2018

Germaín contó que trabaja en un proyecto relacionado con la maroma, una tradición histórica que fomenta la diversión.

En botellas de cristal de mezcal artesanal plasma retratos y elementos representativos de esta actividad utilizando la misma técnica que en todas sus obras.

“Todo va relacionado directamente, del muro al cuadro, luego al bastidor y ahora al vidrio. Con este proyecto también queremos fomentar el turismo para que la gente compre una botella de mezcal artesanal y al mismo tiempo una obra originaria”, detalló.

Dijo que esta idea se desarrolla luego de asociarse con dos jóvenes emprendedores interesados en rescatar los elementos culturales de la entidad.