Hermanan a Italia y México | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hermanan a Italia y México

Los intérpretes estrenan una versión millennial de Te dejaré, canción que hace casi tres décadas hicieran famosa Fausto Leali y Anna Oxa


  • Hermanan a Italia y México
  • Hermanan a Italia y México
  • Hermanan a Italia y México
  • Hermanan a Italia y México

En los años 90 del siglo pasado, las voces de Fausto Leali y Anna Oxa daban vida a un tema de desamor, en el que alguien dejaba al ser amado para que este madurara y viviera su vida. Ti lascerò (Te dejaré) se convirtió con ellos en un clásico de la música italiana. Ahora, a casi 30 años de ser compuesto por Fausto Leali y Franco Fasano, el tema resurge en una versión millennial en las voces del tenor oaxaqueño Kevin Cruz Franco y la cantante de Roma Verónica Liberati.

La canción se estrena esta semana en plataformas digitales y en las redes sociales de los artistas; su lanzamiento se da luego de meses de trabajo que implicaron a cerca de 70 personas, entre músicos, coristas, cantantes, productores y arreglistas.

El reto para Verónica y Kevin comenzó desde agosto de 2017, cuando ambos acordaron grabar en tres estudios, a distancia y con una fusión de sus voces, lírica y rockera-pop. Sin embargo, continúa hasta con el estreno que significa para ambos la entrada a un país en el que son desconocidos: Kevin en Italia y Verónica en México.

¿Qué representa para cada uno recrear este tema?

Kevin dice que es algo complicado al tratarse de una canción clásica y a la cual dan vida en una versión millenial, en español, con orquesta y coro, algo muy diferente al original.

Verónica, cantante famosa en su país por ganar el concurso Ti Lascio una Canzone, cree que la versión es una posibilidad para traer de vuelta un tema que ha dejado de escucharse en Italia, pero que seguramente sigue en el corazón de muchos.

Tener timbres e idiomas distintos significó una dificultad más para afrontar, pero que ambos creen que resultó en un tema donde las voces llegaron a armonizar. “Me gusta muchísimo, creo que nuestras voces se están casando muy bien, puesto que vienen de dos mundos completamente diferente”, explica Liberati, quien reconoce en el idioma español uno con mucha cadencia y que le ha dejado una experiencia bella que espera repetir.

Aunque todavía no hay planes para que ambos intérpretes canten en vivo el tema en México, esperan que la posibilidad se dé en este año.

Te dejaré es un tema que involucra no sólo a Kevin y Verónica, sino al Coro de la ciudad de Oaxaca, una orquesta sinfónica y varias personas más que trabajaron para una melodía de tres minutos, pero que a decir de tenor oaxaqueño les ha dejado muy satisfechos.

Y es que para lograr la grabación fueron necesarios tres estudios: uno en Roma para la voz de Verónica Liberati; otro en la Ciudad de México para la orquesta, y uno más en Oaxaca para grabar al Coro de la ciudad de Oaxaca y a Kevin Cruz.

“En este dueto, las cosas prácticamente se fueron acomodando solas”, expresa el tenor oaxaqueño, “descendiente de una familia de apasionados artistas”.

LA PROYECCIÓN Y LOS PLANES

Para Verónica Liberati, esta canción, en la que por vez primera canta en español, significa su entrada a México. En el caso de Kevin es su entrada a Italia, además de concretar una colaboración con una de sus artistas favoritas (a la que admira desde hace más de siete años) y también su debut internacional.

Luego de grabar este tema, Kevin y Verónica trabajan en nuevos proyectos que confían presentar durante 2018. Dejar México y continuar su desarrollo profesional en el extranjero es parte de lo que se ha propuesto Kevin, sin dejar de lado la labor para seguir “exportando” la música de Oaxaca a otros países.

En verano, el tenor oaxaqueño planea volver a su estado con algo más fuerte y para colaborar con otros intérpretes.
En el caso de Verónica, 2018 es un año que ocupará para grabar su nuevo disco, del que aún no tiene nombre, pero que deberá pulir por medio de pasión, dedicación y alma para conseguir la perfección.

DE VOCES LÍRICA Y ROCKERA-POP

Kevin Cruz Franco es un cantante originario de la ciudad de Oaxaca y cuya vida se ha dividido en varios lugares, principalmente entre Oaxaca y Sonora, por una necesidad de estudio. Salir de su estado representó cambios drásticos al tener que dejar a la familia y conocer otra cultura, explica el tenor.

“Lo primero que trajo conmigo el irme fue que se afianzara más mi cultura, mi identidad, porque siempre me he sentido muy oaxaqueño y muy orgulloso de mis raíces, pero todo esto se volvió más grande cuando viene mi choque cultural con la cultura sonorense, que es completamente distinta. Fue ahí cuando, después de una crisis existencial, lo que siguió fue querer presumir mis raíces, querer mostrarles a los sonorense qué es lo que hay en Oaxaca, que no somos solamente lo malo que sale en las noticias, que hay muchas cosas detrás, cultural y musicalmente, que tenían que ser mostradas

Su canto y espectáculos producidos por cuenta propia han traído varias satisfacciones a la vida de Kevin, quien entre sus galardones tiene el de “Escénica Internacional de México”, además del premio a “Mejor Espectáculo Alternativo” por el espectáculo Apasionado.

De Norte a Sur es otro de sus programas en los últimos años, y que le sirvió para conjugar las culturas musicales de Oaxaca y Sonora.

Verónica Liberati es una cantante nacida en Roma, Italia. Su trayectoria musical viene desde muy pequeña, lo que le ha llevado a ganar varios certámenes de canto y giras en su país con los grupos de los que ha sido parte (I ragazzi di Piazza Spagna y el grupo Metro C, por ejemplo). En el primer Festival del Lago de Bolsena obtuvo el segundo lugar con la canción “Anche Tu” (También tú).

En la segunda temporada del programa Ti Lascio Una Canzone, de la televisora italiana Rai Uno, compartió escenario con cantantes como Fausto Leali, Enrico Ruggieri, Riccardo Cocciante y Alessandra Amoroso. Ahí mismo, ganó el premio de la crítica por su interpretación de la canción Almeno tu nell´ universo, de Mia Martini. Eso le llevó a estar en la tercera temporada y llegar a la final con los temas Amor Mío y Almeno tu nell´ universo, además de realizar una gira por Estados Unidos y Canadá, así como una gira de tres años en su país. Recientemente, ha participado en la selección de “Area del tour de San Remo” llegando a la semifinal nacional.