Este martes, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, anunció la construcción de un sistema de defensa antimisiles conocido como “Cúpula Dorada”.
La barrera que seguirá el modelo de la “Cúpula de Hierro” implicará una inversión de 175 mil millones de dólares, las autoridades estadounidenses planean que el sistema entre en funciones en 2029.
“Debería estar completamente operativo antes de que termine mi mandato, así que lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido podrá interceptar misiles incluso si se lanzan desde otras partes del mundo y desde el espacio”
Desde la oficina Oval en la Casa Blanca, Trump informó que el general Michael Guetlein, actual vicejefe de operaciones espaciales, será el responsable de supervisar el progreso de la Cúpula Dorada.
CÚPULA DORADA
El sistema de defensa estadounidense está diseñado para responder a ataques en cuatro fases, antes del lanzamiento, durante la fase temprana de vuelo, a mitad de su trayectoria o justo antes del descenso sobre su objetivo.
Personal del Pentágono encargado de este proyecto diseñó tres versiones con distintas capacidades de respuesta: mediana, alta y extra alta, diferenciadas por su número de satélites, sensores y, por primera vez, interceptores espaciales.
Las autoridades de seguridad de Estados Unidos han insistido durante años en la necesidad de actualizar las contramedidas ante la posibilidad de un ataque que emplee los misiles más recientes desarrollados por China y Rusia, ambas naciones han colocado armas ofensivas en el espacio, como satélites con capacidad para inutilizar satélites estadounidenses críticos.
UN RETO ECONÓMICO
A través de su oficina presupuestaria, el Congreso publicó una estimación de 542 mil millones de dólares sólo para los componentes espaciales de la Cúpula Dorada.
Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial, declaró ante los legisladores que las armas espaciales previstas para la Cúpula Dorada “representan requisitos nuevos y emergentes para misiones que nunca antes han sido llevadas a cabo por organizaciones espaciales militares”.
Este martes, el recién confirmado Secretario de las Fuerzas Aéreas, Troy Meink, señaló que aún no tiene los recursos necesarios para el proyecto de la Cúpula Dorada, y el programa en general está “todavía en fase conceptual”.