Escalan las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como parte del Plantón Nacional Indefinido que tienen establecido en el zócalo de la ciudad de México para el cumplimiento de demandas salariales, laborales y la abrogación de la Reforma Educativa de 2007.
Desde el fin de semana el plan de acción tenía programada la toma de diversas casetas de peaje en las autopistas que llegan a la ciudad de México desde diferentes ciudades como Cuernavaca, Tlaxcala, Puebla y diversas del Estado de México
En acciones que iniciaron alrededor de las 10:00 horas, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron diversas casetas que dan entrada a la Ciudad de México.
Las primeras plaza donde se manifiestan los integrantes de la CNTE son la de Tlalpan, proveniente de Cuernavaca; Tepotzotlán, de Querétaro y San Marcos, en la Puebla-Tlaxcala
Como parte de sus protestas, los profesores exigen a las autoridades federales que respondan a su pliego petitorio, donde demandan la abrogación inmediata de la Ley del ISSSTE de 2007 y la reforma educativa de 2019.
Los integrantes de la Coordinadora piden a los automovilistas una cooperación de 100 pesos para dejarlos cruzar. Además, algunos manifestantes también han vandalizado algunos camiones de pasajeros.
Por medio de redes sociales, Caminos y Puentes Federales (Capufe) pidió a los automovilistas tomar sus precauciones por esta nueva manifestación de la CNTE. En una actualización de hace 10 minutos, la empresa pública indicó “se informa a las personas usuarias que continúa la presencia de manifestantes en ambos sentidos, sin cierre a la circulación, en diversos tramos carreteros: autopista México-Puebla; plaza de Cobro San Marcos y Chalco México – Acapulco, plazas de cobro Tlalpan, Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta.
Sobre la México Querétaro en la plaza de Cobro Tepotzotlán; en el entronque Cd. Cuauhtémoc – Osiris en la plaza de cobro Zacatecas.
En un comunicado difundido por la Sección 22 se indica que se cumplen hoy cinco días de paro indefinido y, como parte de sus acciones de protesta permiten el paso sin pago a los automovilistas en diversas casetas de autopistas.
“La medida fue acordada en la más reciente Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con el objetivo de presionar al gobierno federal y exigir solución a sus principales demandas:”
De acuerdo con la Sección 22, “el plantón instalado en el Zócalo de la Ciudad de México se reforzó este lunes con la llegada de nuevos contingentes, extendiéndose a calles aledañas”. Indicaron que el descontento de los trabajadores de la educación crece ante “los oídos sordos” del gobierno de la llamada Cuarta Transformación y por proteger los intereses de las instituciones bancarias que administran y lucran con las cuentas individuales de ahorro de los trabajadores.
EN CHIAPAS
integrantes del magisterio en Chiapas tomaron la caseta de cobro de Chiapa de Corzo, sumándose a la liberación de peajes en distintos puntos del país. La acción fue convocada por la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE.