Mientras las autoridades estatales celebran los resultados del Operativo Sable con cifras optimistas, la violencia no da tregua en las calles del Istmo. La madrugada de este viernes, una mujer fue asesinada de un disparo en la cabeza en el callejón Rodrigo Carrasco. Ubicado en la Novena Sección de Juchitán de Zaragoza.
La escena era lamentable, la víctima, identificada preliminarmente como Karely N., de alrededor de 30 años de edad, fue encontrada sin vida, tirada a un costado del callejón mientras llovía. En su mano sostenía lo que aparentemente era un foco adaptado, de los que suelen utilizarse para el consumo de metanfetaminas (‘cristal’). Lo que abre la hipótesis de una posible relación con el narcomenudeo.
TESTIGOS ESCUCHARON EL DISPARO Y UNA MOTOCICLETA HUYENDO
Vecinos del lugar reportaron haber escuchado una detonación de arma de fuego alrededor de las 4:40 de la madrugada. Seguida por el ruido de una motocicleta que se alejaba apresuradamente. Minutos después, elementos policiales arribaron al sitio tras una llamada al número de emergencias y confirmaron el fallecimiento de la mujer.
Por otra parte, fuentes policiales indicaron que la víctima ya había sido detenida con anterioridad y registrada como originaria de Cosoleacaque, Veracruz. En esa ocasión, se le identificó como Karely N.. Por lo que fue reconocida por agentes que acudieron al levantamiento del cuerpo.
Aunque no se han confirmado oficialmente las causas del asesinato, el contexto y el perfil de la víctima apuntan a posibles vínculos con redes de microtráfico o ajuste de cuentas entre células criminales. Sin embargo, el crimen, de acuerdo con defensores de los derechos humanos, debe tener una investigación y tratamiento desde la perspectiva de género.
CONTRASTES ENTRE DISCURSOS OFICIALES Y LA REALIDAD
Este homicidio ocurre en un momento particularmente delicado: apenas unas horas antes, el gabinete de seguridad de Oaxaca había informado que, gracias al Operativo Sable, se logró la captura de al menos 41 presuntos delincuentes. Entre ellos integrantes de células violentas como las que operaban en Juchitán, Ciudad Ixtepec y otras zonas del Istmo.
Uno de los detenidos más notorios fue P.A.T.V., alias “El Tonche”, señalado como operador del “Comandante Cromo”, líder de una banda con fuerte presencia regional. A pesar de estos esfuerzos, los hechos como el asesinato de Karely N. reflejan que los homicidios y la violencia persisten incluso en medio de operativos de alto impacto.
Finalmente, el cuerpo fue trasladado al descanso municipal por peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Vicefiscalía Regional del Istmo, para practicarle la necropsia de ley. Las autoridades hacen un llamado a quien pueda reconocerla o contactar a sus familiares. Con el objetivo de que el cuerpo no termine en la fosa común.