El atletismo oaxaqueño se encuentra de luto, con el fallecimiento del doctor Raúl Morales López, quien impulso y promovió la actividad física entre los oaxaqueños.
Desde los 80´s, junto a su esposa la doctora Ana María Pascual Ramírez, se inclinaron a practicar la actividad física, con el atletismo, fueron parte del club Playa del Carmen, donde tuvieron sus primeros entrenamientos y carreras.
Bajo la tutela del entrenador Reynaldo Hernández, todos los días desarrollaban las indicaciones del programa semanal, en el circuito de tierra de la Unidad Deportiva Venustiano Carranza.
Su corazón fue arropando más al atletismo, esto hizo que posteriormente, Morales López fundará el Club Antares, que tuvo el respaldo de la comunidad atlética, dándole mayor impulso a las carreras a pie, en un tiempo en donde cien atletas era buena respuesta.

Siempre apoyando a los deportistas y al público en general, el también especialista en medicina homeopática, se fue ganando el cariño de todos los que lo conocieron, muestra de ello, ha sido la gran asistencia que ha tenido en sus servicios fúnebres, que acuden a despedirlo.
Esto hizo que, con el apoyo de muchas personas, creara la Carrera del Día de la Madre, que se celebraba en el Bosque El Tequio, así como en las calles de esta ciudad de Oaxaca, en ella se rifaban regalos y se entregan premios a las participantes.
Incluso abrieron la puerta para La Carrera del Día del Padre, que con el tiempo fueron retomadas por otras organizaciones, fue parte importante también en la Carrera del Día del Odontólogo organizado por la Asociación Dental Oaxaqueña (ADOA), su cariño por la actividad física lo llevó junto a su esposa a correr en más de una ocasión el Maratón de Nueva York, y a practicar la natación como parte de su actividad diaria.

Nunca se detuvo, se puso grandes retos, como nadar varios kilómetros en Quintana Roo, así fue pionero en celebrar su cumpleaños, recorriendo a pie varios kilómetros según su edad, incluso hasta celebrar duatlones, donde también incursiono.
Desde luego, a lo largo de todo ese tiempo siempre buscó contagiar a los demás, sus pasos lo llevaron a viajar a lugares como Tlaxiaco, en la Mixteca o bien a Ixtlán de Juárez en la Sierra Norte, donde se realizaban las primeras carreras pedestres, ofreció charlas de primeros auxilios a los periodistas deportivos.
El doctor Raúl Morales López deja un gran legado, siempre impulsando la actividad física como base para una buena salud, “camina, trota o corre”, pero muévete, esto mucho tiempo antes que la pandemia llegara al mundo y nos mostrara que nuestra condición física estaba mermada, ante la falta de actividad física.