La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó de manera unánime la multa de 62 millones de pesos impuesta a Morena, el partido en el poder, por no reportar gastos por 43 millones de pesos durante la contienda interna para definir a la coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación.
En una sesión pública, los magistrados de la Sala Superior respaldaron por unanimidad el proyecto presentado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmando así la sanción económica al partido político.
Les comparto mi intervención en el asunto SUP-RAP-391/2023, el de las multas de MORENA donde explico brevemente el contenido de mi proyecto.
En síntesis, considero que el trabajo realizado por el INE para identificar los gastos realizados por este partido político fue… pic.twitter.com/3SjVF0jo59
— Felipe de la Mata Pizaña (@fdelamatap) January 31, 2024
De acuerdo con el proyecto, la campaña para elegir a la coordinadora nacional de los Comités de la Cuarta Transformación involucró a prominentes figuras de Morena, como Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal Ávila, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
Felipe de la Mata Pizaña destacó que, a pesar de las omisiones señaladas y los llamados de atención para detener la promoción, Morena no subsanó las irregularidades, manteniendo una campaña extensa que resultó en la omisión de reportar gastos por 43 millones de pesos.
La multa de 62 millones de pesos fue impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la promoción y propaganda realizada por Morena a nivel nacional. Se detectaron gastos no comprobados por 25 millones de pesos, que incluyeron elementos como espectaculares, propaganda en paradas de autobuses, bardas, entre otros, que no fueron reportados.
Felipe de la Mata señaló que la propaganda persistió a pesar de los señalamientos, beneficiando a quienes participaron en la contienda interna. La magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, respaldó el proyecto y destacó el ejercicio exhaustivo de fiscalización realizado por el INE, considerando justa la multa impuesta a Morena.









































