Critica regidora opacidad en la contraloría municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Critica regidora opacidad en la contraloría municipal

Desinformación por robo en el encierro Primavera, por falta de pago de ferieros y crisis de basura


Foto: Adrián Gaytán / Opacidad en Encierro Primavera, investigación en punto muerto.
Foto: Adrián Gaytán / Opacidad en Encierro Primavera, investigación en punto muerto.

Opacidad en las investigaciones por casos como el presunto robo de más de 800 vehículos del encierro municipal Primavera fueron señalados por la regidora de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Mirna López Torres, quien expuso que a pesar de solicitar informes el Órgano Interno de Control Municipal no se los ha otorgado.

La concejal del municipio de Oaxaca de Juárez dijo que a varios meses de darse a conocer el problema aún “no hay datos que arrojen y se nos digan los procedimientos y estado que guardan” las investigaciones internas. A su parecer, la denuncia de estas irregularidades, que después dieron pie a una denuncia penal y una investigación interna, no se atendieron en su momento el año pasado.

Hasta hoy, nuestro contralor (Francisco Carrera Sedano) no nos ha informado el avance, a pesar de que se lo hemos solicitado por escrito. Es preocupante porque cuando ves que no hay informes o transparencia, te queda la sensación de que hay corrupción”.

Como en este caso, la concejal de representación proporcional dijo que el órgano tampoco les ha informado de los avances en la investigación que ella y otros concejales de representación proporcional solicitaron el año pasado tras el informe que el edil, Francisco Martínez Neri, dio sobre el estado en que se recibió la administración.

 

Te puede interesar: El saqueo del corralón municipal Primavera, desde mayo 2022

 

Opacidad en Expo Ferias

 

En el municipio, otros de los señalamientos contra el ayuntamiento y particulares es el del daño patrimonial por la falta de pago de 194 de los 288 participantes de las expo ferias de Semana Santa, quienes hasta el 17 de abril no habían cumplido su responsabilidad ni el ayuntamiento se las había exigido.

López Torres, quien ha votado en contra de los permisos temporales como los de estas expo ferias criticó la falta de transparencia en temas como este, “no solo en cuanto a los que participan sino en la forma en que ellos dan respuesta. Muchas veces las ferias vienen equiparándolas con espectáculos y dejamos de ver que es comercio en vía pública”.

Además de señalar que expo ferias, verbenas y demás actividades como estas generan más pérdidas que beneficios.

Pareciera que con el argumento que sea siempre se van a estar otorgando (permisos), pero que no refleja un beneficio para nuestro municipio. Muchas veces se han llegado a dañar los pisos, los árboles, lámparas y protecciones de inmuebles frente a los que se colocan. Tenemos más pérdidas que beneficios y muchas veces esto tampoco se nos informa a los regidores”.

El instalarse antes de que el cabildo autoricen los permisos o paguen por ellos y el colocar más puestos que los avalados, fueron otras de las irregularidades que señaló la funcionaria, quien remarcó que siempre ha votado en contra de los dictámenes de este tipo, pues considera que solamente se legitima “lo que otros dispusieron”.

Sobre la crisis de la basura que se ha extendido por más de seis meses, López Torres consideró urgente que el ayuntamiento tome “medidas más drásticas o fuertes en relación a que a nivel federal, lejos de imponernos una multa deberían de dar una solución y sancionar a quienes contaminan los márgenes de los ríos”.


aa

 

Relacionadas: