El saqueo del corralón municipal Primavera, desde mayo 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El saqueo del corralón municipal Primavera, desde mayo 2022

Iban sobre taxis y mototaxis, algunos de ellos implicados en delitos o con nexos con sindicatos


Fotos: Adrián Gaytán / Desde mayo de 2022, el saqueo en el encierro municipal de Santa Rosa.
Fotos: Adrián Gaytán / Desde mayo de 2022, el saqueo en el encierro municipal de Santa Rosa.

El saqueo

  • 426 vehículos
  • 350 motocicletas
  • 34 bicicletas
  • 1 montón de chatarra

 

Luego de la denuncia presentada por las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, sobre el saqueo o sustracción irregular de vehículos en el Depósito Oficial La Primavera, se ha establecido que las unidades fueron sustraídas desde el mes de mayo de 2022.

En ello se da cuenta que las unidades sustraídas fueron 426 vehículos, 350 motocicletas, 34 bicicletas y un montículo de materiales que se consideraron como desperdicios como son autopartes y fierro viejo.

Previo a la sustracción de las unidades, los funcionarios involucrados solicitaron al encargado del corralón, la lista de las unidades que se encontraban en resguardo y una vez que contaron con el registro, a partir del 21 de mayo de 2022 el supuesto comprador hizo acto de presencia en el depósito para comenzar a retirar los vehículos.

Aunque se había establecido que el pago por estas unidades ascendía a 700 mil pesos, las autoridades que investigan el caso establecieron que la suma que se pagó por ello, apenas asciende a los 600 mil pesos.

También se pudo establecer que los funcionarios que avalaron esta sustracción, pretendían vender incluso 13 taxis, 16 mototaxis y 16 vehículos particulares, pero fue el mismo encargado del corralón quien no se los habría permitido, ya que varios se encontraban asegurados por la probable comisión de delitos o bien podría generar un conflicto con los sindicatos de transportistas.

Saqueo también afecta al Municipio capitalino

 

Otro de los indicios que se encontraron en este proceso, destaca la salida de una camioneta marca Ford color blanco con logotipos del municipio de Oaxaca de Juárez, lo que comprueba que no solamente se realizó la venta irregular de autos abandonados o chatarra, sino también unidades que formaban parte del inventario del ayuntamiento capitalino.

A pesar de que algunas de las unidades podrían tener un valor de autos usados, la mayoría se comercializaron de manera irregular como chatarra y fierro viejo, incluso el comprador realizó un pago en especie por lo que entregó a los funcionarios capitalinos una carretilla, lámparas, colchones, impresora y dos chalecos.

De esta anomalía, las autoridades municipales tuvieron conocimiento desde el mes de octubre de 2022, por lo que las investigaciones por el delito de robo de vehículo y lo que pudiera configurarse ya se encuentra en proceso en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

 

Encierro municipal en San Pablo Etla

aa

 

Relacionadas: