Se triplican casos de afectación a la salud por efectos de calor
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se triplican casos de afectación a la salud por efectos de calor

Resienten más menores de edad y personas adultas mayores


Foto: Archivo El Imparcial / Algunos efectos del calor se encuentra la insolación, el agotamiento, síncope y el golpe de calor
Foto: Archivo El Imparcial / Algunos efectos del calor se encuentra la insolación, el agotamiento, síncope y el golpe de calor

En lo que va del año Oaxaca ocupa el cuarto lugar de los estados del país con el mayor número de notificaciones por efectos del calor y de la luz sobre la salud, con 45 casos, de los cuales, 22 han sido en hombres y 23 en mujeres.

Por encima de la entidad oaxaqueña se encuentra Tabasco con 135 casos, Jalisco con 84 y el Estado de México con 83. En contraste, Durango y Morelos no muestran un solo caso, mientras que Campeche, Nayarit y San Luis Potosí apenas uno.

En comparación con 2022 hasta la misma semana epidemiológica 16, Oaxaca muestra un repunte con un acumulado de 45 casos, cuando en el año anterior contabilizaba apenas 15. Es decir, se triplicó la cifra.

De acuerdo al sector salud, entre algunos efectos del calor se encuentra la insolación, el agotamiento, síncope y el golpe de calor por mencionar algunos, con mayor afectación en menores de edad y personas adultas mayores.

Hace apenas unos días, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos emitió una serie de recomendaciones a la población, ante la presencia de temperaturas superiores a los 35 grados con un ambiente caluroso a muy caluroso y ambiente bochornoso, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.

La dependencia señaló la importancia de aumentar el consumo de líquidos, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse por tiempos prolongados al sol para evitar golpes de calor, así como el uso de protectores solares.

Debido a que estas condiciones también pueden propiciar incendios forestales, se exhorta a no tirar colillas de cigarro, no quemar basura y evitar arrojar vidrios o botellas que generan efecto lupa y reportar cualquier incendio al 911”.

También se recomienda evitar hacer deporte, jardinería u otra actividad al aire libre en las horas más calurosas del día, así como cubrirse la cabeza con sombrero o gorra y usar ropa ligera de colores claros.


aa

 

Relacionadas: