En una semana, registra Oaxaca 18 sismos medianos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

En una semana, registra Oaxaca 18 sismos medianos

Del 1 de enero al 9 de marzo, reporta SSN 1,455 movimientos telúricos en la entidad


Foto: ilustrativa / Sismos en Oaxaca
Foto: ilustrativa / Sismos en Oaxaca

Durante la primera semana del mes de marzo, la actividad sísmica aumentó en las regiones del Istmo de Tehuantepec y la Costa del estado de Oaxaca, en donde se registraron 18 sismos de mediana intensidad.

De acuerdo con datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en el periodo correspondiente del 1 al 9 de marzo, se reportaron 466 sismos a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades en el que la entidad oaxaqueña se ubicó en primer lugar con 165 movimientos telúricos.

De estos 165, al menos 18 fueron de mediana intensidad entre magnitudes de 4 hasta el más fuerte de 5.8 que se registró el pasado 1 de marzo con epicentro a 47 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo.

Otro de los sismos con mayor magnitud se registró durante la madrugada del pasado jueves a 19 kilómetros al noreste de Matías Romero, también en la región del Istmo de Tehuantepec, con una magnitud de 4.7, lo que generó alarma entre las y los oaxaqueños.

 

Oaxaca, el estado con más sismos

 

Según los reportes del SSN, dependiente de la UNAM, del 1 de enero al 9 de marzo del 2023, se han reportado 3 mil 758 sismos a partir de todas las magnitudes y todas las profundidades. Oaxaca es el estado con mayor actividad sísmica con mil 455, le sigue Guerrero con 746, después Chiapas 615, Michoacán con 529, Colima 239 y Jalisco con 174.

De los sismos más fuertes que se han registrado por mes, el 5 de enero a las 9 horas con 27 minutos ocurrió el sismo más grande del mes. Su magnitud fue 4.9 y se localizó a 187 km al suroeste de Mapastepec, Chiapas.

El sismo de mayor magnitud, reportado en el mes de febrero, fue de 5.5. Se originó fuera del territorio nacional, en el mar Caribe, a 262 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo y fue perceptible en la franja costera de aquel estado.

Mientras que el 1 de marzo se registró el más fuerte en el estado de Oaxaca con magnitud de 5.8, lo que fue perceptible en la región del Istmo de Tehuantepec. El SSN detalló que estos sismos se presentan en la franja costera de México, esto debido a los contactos convergentes que presentan las placas de Cocos, Norteamérica y del Caribe.


aa

 

Relacionadas: