Rodar cabezas, “deporte” en el Hospital Civil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

BARATARIA

Rodar cabezas, “deporte” en el Hospital Civil

 


A la que no quieren ver ni en pintura es a la  directora del Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, Eugenia Ruiz Dávila. Los empleados sindicalizados están exigiendo su renuncia al acusarla de incumplir con lo prometido, como la reparación de equipo, el abasto de medicamentos y de insumos básicos. 

A la especialista en salud pública, que apenas tiene seis meses en esa responsabilidad, la acusan de no apoyar a la base trabajadora y servir a los intereses de las autoridades de salud y del Gobierno del Estado, a pesar de las carencias que siguen en el nosocomio.

Los indignados trabajadores agregan, además, que Ruiz Dávila no ha logrado que se garanticen los medicamentos para la atención del paciente y hace mutis en las compras irregulares de equipos que rápidamente se echaron a perder a menos de un año de haberse adquirido.

También la señalan de no exigir cuentas claras a la anterior administración del Hospital Civil, donde no hay transparencia en los insumos que habían sido destinados para el nosocomio para hacer frente a la pandemia.

En reuniones de pleno, los sindicalizados ponen en la mesa la destitución de la directora de quien, aseguran, no ha dado los resultados esperados y solo se dedica a encubrir las  anomalías del Hospital. Por lo que se ve, uno de los hobbies de los trabajadores del Civil es hacer rodar las cabezas de funcionarios, aunque la atención a la ciudadanía en ese nosocomio, sea pésima.

 

Montoya, de piel sensible y ataques a la prensa

Tras la violenta irrupción de un grupo de habitantes en el Palacio Municipal por rechazo a dictamen del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el pasado 3 de mayo,  tras golpear y derribar a un policía y violentar a quienes se encontraban al interior del edificio para impedirles salir, los inconformes, fieles seguidores de la 4T “tienen otros datos” y, práctica común, acusan a medios, portales y redes sociales de difundir imágenes “sesgadas”.

Incluso, ellos se dijeron “reprimidos” a pesar de las diversas imágenes captadas por representantes de diversos medios.

Liderados por Guillermo Martínez Sánchez, con mano negra desde el interior del cabildo, acusaron a la policía municipal de golpear a mujeres y niños y personas de la tercera edad; habría que preguntar ¿qué estaban haciendo mujeres, niños y ancianos en una protesta que degeneró en zipizape? ¿Los emplearon de carne de cañón? Por otro lado, los medios no son culpables de las divergencias políticas, solo reportan hechos, de la manera más imparcial posible. 

 

El machismo del concejal Pavel Renato López

El regidor Pavel Renato López Gómez busca imponer su machismo en sesión ordinaria del Consejo Municipal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género (PASE), de Oaxaca de Juárez. 

Nos cuentan que el regidor de Obras Públicas de Oaxaca de Juárez, quien por cierto repite en la administración municipal, quiso imponer su ley ante integrantes del Consejo PASE e incluso con sus compañeras de cabildo. Esto, luego de que la semana pasada se presentó al órgano la propuesta para que en bares, antros y otros giros negros no se vendan bebidas alcohólicas a mujeres en determinadas condiciones, como una supuesta manera de evitar agresiones contra ellas. 

La propuesta que hizo junto con la regidora Irasema Aquino, de Desarrollo Económico, no fue bien vista por feministas, quienes cuestionaron el machismo del concejal por una medida con la que se responsabiliza a las mujeres en caso de ser víctimas de una agresión. Y por eso pidieron que en todo caso se vigile la conducta de los hombres, que son quienes podrían incurrir en agresiones contra mujeres. 

Al verse cuestionado, dijo que eso ya se había aprobado en el cabildo. Incluso violentó a su compañera Irasema para que no desistiera de la “propuesta”.

 

Primeras lluvias y hace agua el Circuito Interior

¡Urgente! el Instituto Cumbres, por el rumbo de la exGarita, en Xoxocotlán, se inundó, quedó anegado de aguas negras. El tramo oriente del Circuito Interior, obra de muuuy lenta realización, empleó varios meses para avanzar en apenas kilómetro y medio. El municipio de Santa Cruz Xoxocotlán realizó una inadecuada reinstalación y obra en el drenaje de la zona y, como era de esperarse, con la primera lluviecita colapsó.

Vecinos de San Jacinto Amilpas, de Pintores, de Xoxocotlán, han señalado, además de los retrasos, las deficientes obras, mostrado fisuras en el concreto hidráulico recién fraguado. Pero quizá las deficiencias vengan desde lo más profundo, desde el mismísimo drenaje mal planeado y peor instalado. Habrá que ver quien cargará con las culpas, el responsable de las deficiencias pero, sobre todo ¿quién va a pagar los platos rotos?


aa

 

Relacionadas: