A más de dos años de la pandemia de Covid-19 y el acuerdo de marzo de 2020 por el cabildo decidió que el personal sindicalizado del ayuntamiento se fuera a sus casas como medida preventiva, cerca del 18 por ciento sigue en esta condición. Es decir, que no se ha reincorporado a sus labores en el municipio de Oaxaca de Juárez.
Con la semaforización en verde que se ha mantenido por varios meses o semanas y periodos, algunos se han reincorporado a las labores, mientras que otros como los de servicios municipales o áreas operativas prácticamente no se resguardaron desde el inicio de la pandemia.
De acuerdo con el secretario de recursos humanos y materiales de Oaxaca de Juárez, Heliodoro Caballero Valencia, se mantiene el diálogo con el personal sindicalizado para completar el retorno del total del personal.
Hasta la semana pasada, el sindicato cuyo personal seguía pendiente porque al menos una parte regresara a las labores es el naciente 2 de Febrero, el sexto sindicato de la administración municipal creado en este año.
Sin precisar la cifra total de sindicalizados, Caballero Valencia detalla que el personal que sigue en resguardo está entre el 15 y 18 por ciento y abarca a personas con alguna enfermedad crónica-degenerativa. Asimismo, personas de la tercera edad o aquellas que padecieron de Covid-19 y siguen con secuelas.
El funcionario señaló que a la fecha, en el municipio hay seis sindicatos y que a la fecha se han firmado ya los convenios de revisión salarial anuales para los tres sindicatos con contratos colectivos de trabajo (el Independiente 3 de Marzo, el adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, CROC).
“No hubo aumento (de sueldos), lo que se hizo solamente es la revisión salarial”, explicó Caballero Valencia sobre una revisión de prestaciones para el personal de base de tales sindicatos.
Al 31 de diciembre de 2021, el ayuntamiento reportaba 2 mil 76 plazas de base, así como 2 mil 281 de confianza. Sin embargo, no especificaba cuántos empleados y empleadas estaban adheridos a alguno de los entonces cinco sindicatos y que ahora son seis entes representantes.




































