EN LA GALERÍA QUETZALLI Presenta Jesús Lugo sus “Paisajes intervenidos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

EN LA GALERÍA QUETZALLI Presenta Jesús Lugo sus “Paisajes intervenidos”

La inauguración de esta muestra individual se realizará el viernes 7 de enero, en la sede principal de la galería, ubicada en Constitución 104-1


  • EN LA GALERÍA QUETZALLI Presenta Jesús Lugo sus “Paisajes intervenidos”
  • EN LA GALERÍA QUETZALLI Presenta Jesús Lugo sus “Paisajes intervenidos”
  • EN LA GALERÍA QUETZALLI Presenta Jesús Lugo sus “Paisajes intervenidos”

Los lienzos de Jesús Lugo están, por lo general, sembrados de referencias a obras de arte de diversas épocas y procedencias. En esta muestra, sin embargo, el artista se enfoca casi exclusivamente en el Impresionismo y más particularmente en la figura de Claude Monet. Hay algunas telas de gran formato que mantienen la profusión de personajes característica de obras anteriores, si bien en éstas vemos sobre todo mujeres al desnudo nadando entre los nenúfares o por debajo del agua como si fueran ninfas, en una evocación simbólica que pareciera estar destinada a revelar los aspectos emocionales que esconde la serie de las Ninfeas.

Casi todas las obras son, sin embargo, de pequeño formato. Hay, además, una notable cantidad de arte objeto (a veces con marcados japonismos) en que los personajes, muchas veces recortados y situados en primer plano, se reducen a unas cuantas figuras que destacan sobre el paisaje, lo cual nos induce a reflexionar sobre el significado de ambos elementos por separado, en sentido opuesto a la manera impresionista. Un personaje recurrente es el propio Monet, que aparece pintando en plein air como en los retratos del artista por Sargent o Manet. Sorprendentemente, las obras y los instrumentos del pintor llegan a ser los protagonistas de la obra, como en aquel Paisaje intervenido, en que aparecen varios lienzos a punto de ser arrollados por un vehículo cuyo anacronismo con respecto a la época de Monet nos pone frente al problema de la periodicidad y del “juicio histórico” en el arte.

Todo ello plantea una peculiar dicotomía entre las nociones de “artista” y “asunto”, en la que se asoma, además, la figura del voyeur, debido a la inclusión de mujeres desnudas o semivestidas que erotizan el paisaje en un grado mucho mayor que en cualquier tela impresionista, aun si se piensa en una obra precursora como Le déjeuner sur l’herbe de Manet. Tanto por el periodo escogido como por el acento puesto sobre la tranquilidad de la campiña francesa (a veces discretamente mexicanizada) se adivina, sin embargo, una voluntad de refugiarse en un espacio propio en que predominara la íntima y levemente exótica belleza del jardín de Giverny, pero en que la mujer amada tuviera la misma, si no es que una mucho mayor presencia que Camille, y luego Alice, en la vida de Monet.

Así, mucho más que una simple reinterpretación, el conjunto de la obra se presenta como una reflexión sobre el legado del Impresionismo, que contrasta singularmente con una idea de esta corriente basada únicamente en la exaltación del sentido de la vista, ya que pone en evidencia la afectividad que la atraviesa de manera subyacente. Con ello, Lugo demuestra que se puede discurrir sobre la historia de la pintura desde la propia pintura, haciendo evidente que, en este proceso, la sensibilidad y la emotividad del artista pueden revelarnos más sobre las obras admiradas que muchas narrativas expertas.

SOBRE EL PINTOR

Jesús Lugo Paredes (1963, Ciudad de México). Realizó estudios profesionales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, entre 1983 y 1988. Su obra ha sido expuesta individual y colectivamente, tanto en México como en el extranjero, destacando prestigiosos museos como el Museo Carrillo Gil (2019), USC Fisher Museum of Art, Museo José Luis Cuevas (2012), Instituto de México en París (2004), Museo de Arte Moderno (1997), IV y V Bienal FEMSA en Monterrey (1998), las ediciones IX, X y XI de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, entre muchas más.

En repetidas ocasiones ha sido expuesto con Galería Quetzalli, donde sobresale la participación de la Feria ARCO de Madrid en 2005, como parte del programa de País Invitado.

Ha sido distinguido con reconocimientos de distintas instituciones como la Alianza Francesa de México en 1992, MexAm/Vermont Studio Center Artist fellowship en 2005, los premios de adquisición del Museo de Arte Moderno en 1999, la XI Bienal de Pintura Rufino Tamayo en 2002. Asimismo, fue beneficiado del programa “Jóvenes creadores” del FONCA en 1997 y en varias ediciones ha sido miembro Nacional del Sistema para la Cultura y las Artes.