Masacre en San Mateo del Mar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Policiaca

Masacre en San Mateo del Mar

Traficantes de indocumentados y huachicoleros estarían detrás de masacre en San Mateo del Mar, orquestada en contubernio con algunas autoridades de la agencia Huazatlán del Río


  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar
  • Masacre en San Mateo del Mar

El ayuntamiento del municipio de San Mateo del Mar, confirmó el asesinato de 15 habitantes de la localidad de Huazatlán del Río, donde las víctimas habrían sido torturadas y quemadas vivas.

POSICIONAMIENTO DE AUTORIDAD DE SAN MATEO

En un comunicado, la autoridad municipal que encabeza el edil, Bernardino Ponce, responsabilizó a un grupo del crimen organizado que opera en la comunidad, dedicada al tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado.

Detallaron que durante la noche del 21 de junio, sucedió una tragedia sin precedentes, donde un grupo armado, presuntamente encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río, torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 ciudadanos, incluidas 2 mujeres.

“Las víctimas no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río”

El documento detalla que los hechos fueron orquestados por dichas personas y respaldados por quien se dice ser jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada llamado Gualterio Escandón alias “Gual Perol”.

“A causa de su sadismo hemos perdido vidas inocentes de hombres y mujeres, basta ver las imágenes de los fallecidos para observar la crueldad, salvajismo, perversión y el rencor inhumano con el cual fueron privados de la vida los ciudadanos y ciudadanas, actos a los cuales condenamos de manera tajante y sentida”.

Añade que el grupo armado no solamente arremetió contra las mujeres y hombres que defendían sus derechos; “también acometieron violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación, y que hoy ha dejado en la orfandad a sus pequeñas hijas, solo por el hecho de no someterse a los intereses de este grupo delincuencial que aspira a controlar el municipio por su ubicación estratégica para el tráfico de indocumentados y almacenamiento de combustible robado”.

LLAMADO ENÉRGICO A TODAS LAS AUTORIDADES

En ese sentido, la autoridad municipal hizo un llamado enérgico a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales para brindar ayuda humanitaria inmediata a la comunidad.

Informaron que debido a la intervención de la Guardia Nacional fue que se dispersaron parcialmente los ataques, lo cual evitó una desgracia de índoles mayores, rescatando con vida solamente a dos ciudadanos indígenas de nombre Adán N. y Rosario N.

Por su parte, el grupo opositor del presidente municipal, integrantes de la Unión de Agencias y Comunidades Indígenas Ikoots, responsabilizaron de estos hechos a Bernardino Ponce, por lo que refieren que fueron atacados a la altura de la agencia de Reforma , donde supuestamente se encontraba un filtro sanitario, sin embargo, “hombres con el rostro cubierto comenzaron a accionar sus armas”. 

IDENTIDAD DE ALGUNAS DE LAS VÍCTIMAS

La dependencia detalló que tras las primeras investigaciones realizadas, se ha logrado establecer hasta el momento la identidad de 4 cuerpos masculinos identificados como A. R. O., M. A. R. G., O. M. R. V., y R. A. M., así como de una mujer identificada como A. H. V. En tanto, se trabaja para determinar la identificación de los cuerpos restantes. Asimismo, se reporta a un joven identificado como R. D. A. G., quien fue canalizado al Hospital Regional de Salina Cruz.

Por estos hechos, la Fiscalía General inició la carpeta de investigación 19265/FIST/SALINA/2020 por el delito de homicidio calificado, desplegando en la zona personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, agentes del Ministerio Público y peritos del Instituto de Servicios Periciales.

CNDH PIDE GARANTIZAR PROTECCIÓN Y RESGUARDO DE LA VIDA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), exhortó al Gobierno del Estado de Oaxaca a garantizar la protección y resguardo de la vida, integridad personal y seguridad de los habitantes del municipio de San Mateo del Mar y brindar apoyo institucional a las víctimas. 

 La CNDH lamentó los hechos violentos y exige la urgente intervención del Gobierno estatal, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, de esa entidad federativa, para que realicen el proceso de investigación eficaz que conduzca al esclarecimiento de los hechos constitutivos de delitos, cometidos en agravio de los habitantes del citado municipio. 

Lo anterior, en aplicación irrestricta de la Ley y del Estado de Derecho, en contra de quien o quienes resulten responsables, y haciendo énfasis que en los últimos meses se han agudizado las diferencias sociales entre las comunidades de mérito, generándose zonas de conflicto, en donde prima la ingobernabilidad.


aa

 

Relacionadas: