Con 20 asesinatos, junio de 2019 representó para Oaxaca el mes más violento para las mujeres en los últimos tres años, donde la edad promedio de las víctimas fue de 30 a 44 años.
Ningún mes de 2017 y 2018 llegó a los 20 casos como en el caso de junio de 2019, donde la mayoría también víctima de las balas, sobre todo en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cuenca del Papaloapam.
Tan solo de este año, enero registró 15 asesinatos de mujeres de manera violenta, febrero 9, marzo 9, abril 12, mayo 14, junio 20, julio 3, agosto 11, septiembre 10, octubre 16, noviembre 6 y en lo que va de diciembre 7.
El último registro del Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), mostró que hasta el 21 de diciembre, se contabilizaron 132 mujeres asesinadas.
De éstas, 24% fue en el Istmo de Tehuantepec, el 17% en la Cuenca del Papaloapam, 19% en Valles Centrales, el 16% en la Costa, el 11% en la Mixteca, el 5% en la Sierra Sur y 5% en la Sierra Norte, así como el 2% en la Cañada.
Por edades, el Centro de documentación señalar que al menos el 27% no se supo la edad por el estado de putrefacción en las que fueron localizadas o por negativa de las autoridades para darlo a conocer.
Sin embargo, el 25% fue en edades de los 30 a 44 años, el 20% de 16 a 29 años, el 13% de los 45 a los 59, el 12% de los 60 y más años, así como el 3% de 1 a 15 años.
En el 67% de los casos se desconoció la ocupación o profesión de las víctimas, pero en el 9% eran comerciantes, amas de casa (6%), meseras (3%), profesoras, agricultoras, ganaderas, servidoras públicas, entre otras.
En la mayoría de los casos el principal agresor de las víctimas fueron parejas o exparejas, seguido por parientes o vecinos, entre otros. El cuerpo de las mujeres fueron localizados en el 28% de los casos en el interior de sus viviendas, en el 25% en la vía pública y en el 17% en un poblado lejano y solitario, por mencionar algunos.







































