Senasica implementa el programa Mascota Viajero Frecuente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Senasica implementa el programa Mascota Viajero Frecuente

Si tiene planeado salir del país y quiere llevar a su mascota sin tanto papeleo ahora es posible


Senasica implementa el programa Mascota Viajero Frecuente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las vacaciones decembrinas están por comenzar y durante estos días de festejos, muchas personas optan por viajar y disfrutar de algún destino nacional o internacional. Para muchos, viajar con su mascota es muy importante, ya sea porque no tiene quién lo cuide o simplemente porque quiere llevarla con usted y pasar tiempo de calidad.

Si tiene planeado salir del país y quiere llevar a su mascota, pero sufre con las constantes esperas y requisitos que piden las autoridades y las aerolíneas para transportar a su perro o gato, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementa el programa Mascota Viajero Frecuente.

Este programa se enfoca en aquellas personas que viajan con regularidad al extranjero acompañadas de sus mascotas y les permite agilizar el ingreso o egreso de su mascota, sin tener que hacer más trámites.

Al registrar a la mascota a este programa se otorga un documento denominado Registro de ingreso, el cual es un formato oficial emitido por el Senasica, que contiene los datos de la persona y de su perro o gato, el registro de vacunación y desparasitación, además del estado de salud de la mascota; este trámite es completamente gratuito.

El registro tiene una vigencia de seis meses, siempre y cuando la vacuna antirrábica y desparasitación estén vigentes y la mascota esté sana.

El Senasica precisa en su portal que entre las ventajas que se tiene al contar con este registro, están que durante un semestre no se debe presentar otro certificado de salud, además de que los usuarios que cuenten con este documento tendrán preferencia de atención para su ingreso al país.

La dependencia también señala que al contar con el Registro de ingreso ya no será necesario ningún registro de datos, sólo se verificará la vigencia de la vacuna y desparasitación, mientras que el certificado de importación será enviado de manera electrónica. Para cualquier información sobre el registro, el interesado puede consultar la página www.gob.mex.senasica

Entre los requisitos que debe cumplir el dueño para solicitar este trámite, además de llenar la solicitud de ingreso, están presentar su identificación oficial, su cuenta de correo electrónico, una fotografía de la o las mascotas, el certificado de salud, con no más de cinco días de haberse expedido, así como el carnet de vacunación, en donde se indique nombre de la vacuna, laboratorio, número de lote y vigencia, y la fecha de aplicación.

La Senasica indica que, aunque no es obligatorio, sugiere la implantación de un microchip como método de identificación de la mascota.

El certificado de salud del perro o del gato deberá emitirse por un médico veterinario particular con cédula profesional.

Este trámite se otorga a nivel nacional y se entrega en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria o en las oficinas centrales del Senasica.

En caso de que desee ingresar o salir con algún animal distinto a un perro o gato, deberá cumplir con lo señalado en el Módulo de Consulta de los Requisitos Zoosanitarios de Importación, que también establece Senasica.


aa

 

Relacionadas: