Temporada de chicatanas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Temporada de chicatanas

Empezó la temporada de lluvia y los primeros insectos en salir de su agujero, fueron las hormigas voladoras llamadas chicatanas.


Temporada de chicatanas | El Imparcial de Oaxaca

La chicatana es la reina de las hormigas arrieras, una subespecie de las atinas cortadoras de hojas. Su nombre proviene del náhuatl, tzicatl de tzi-ntli que significa trasero, y azkatl que se traduce como hormiga.

Este tipo de hormigas, pertenecen al género Atta, que emergen de sus hormigueros para reproducirse. Las que tienen alas, son hembras y machos reproductores, que, al inicio de la temporada de lluvias, salen antes del amanecer para realizar su vuelo nupcial y posteriormente aparearse. Después de ello, el macho casi siempre muere y las hembras se entierran para formar sus propias colonias, las cuales abundan mucho y llaman la atención por el gran número de hormigas que se conjuntan. Están presentes en diversos países latinoamericanos y en el sur de México, precisamente en nuestro estado y particularmente en la región Mixteca.

Seguramente tú ya las has visto y te apuesto a que ya has atrapado alguna.

¿Sabes? Las hormigas chicatanas se consumen desde la época prehispánica, su gran aporte de proteínas era en ese entonces y actualmente muy valorado, además de que su sabor es exquisito. Son una de las especies que más arraigo tienen en la tradición entomófaga mexicana, es decir en comer insectos, arácnidos o artrópodos en general.

Como se reproducen cada año, son muy valiosas y codiciadas. Además como forman parte de la alimentación, pues en esta época muchas personas salen en busca de chicatanas para recolectarlas y posteriormente cocinarlas en una picosita salsa, en un rico molito, en un delicioso tamal o en una buena botana.

Son un gran deleite por lo menos una vez al año.

Y bueno me despido dejándote una receta para comer chicatana.

¡Que la disfrutes!

Costillas de cerdo en salsa de Chicatana

Ingredientes
1/2 kilo de chicatanas (arriera reyna) asadas.
1 kilos de costilla de cerdo.
Ajo y cebolla para cocer la carne.
1 cebolla mediana finamente picada.
3 dientes de ajo
150g de chile costeño seco (asado al comal)
Sal al gusto
Aceite

Preparación
En tres tazas de agua cocer la carne con ajo, cebolla y sal al gusto.
Freír la carne en su mismo jugo hasta dorar.
Aparte se prepara la salsa de chicatanas de la siguiente manera: Asar los chiles y remojarlos en agua caliente para suavizarlos, asar también los ajos.
Licuar los chiles, ajos y chicatanas.
Acitronar la cebolla picada y ahí agregar la salsa de chicatanas dejar que se fría por un momento y por último agregar la carne frita, dejar sazonar unos 5 minutos y servir caliente.
Comer con tortillas de maíz calentitas.
Preparar el guiso de preferencia en una cazuela de barro.

 

--------------------------------------
---------------------------------------