Oficios en Oaxaca, a punto de extinguirse y nadie hace nada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oficios en Oaxaca, a punto de extinguirse y nadie hace nada

Todos pueden escribir la historia del Estado sin necesidad de ser un gran político, afirma Spíndola


Oficios en Oaxaca, a punto de extinguirse y nadie hace nada | El Imparcial de Oaxaca

El historiador Carlos Spíndola Pérez Guerrero advirtió ayer que en Oaxaca se extinguen los oficios tradicionales sin que nadie haga algo por conservarlos.

Entrevistado luego de que dictara una charla sobre la “Breve Historia de Oaxaca”, consideró muy delicado que lo comercial se ponga sobre lo propio en el estado.

“Las nuevas generaciones no aportan, tampoco continúan con lo tradicional, lo cual pone en riesgo la identidad de nuestro estado”, afirmó ayer.

Reunido con ciudadanos en El Centro Cultural Reforma dijo que lo comercial es dañino para lo auténtico y la cultura.

Consideró importante que en las festividades de la Guelaguetza en su edición 2017 se respeten las tradiciones, para no verlas afectadas o verlas con distorsión.

Pérez Guerrero enfatizó que la Guelaguetza no debe verse como algo comercial, sino como una festividad auténtica de las comunidades indígenas y que es vista y vivida por miles de personas.

Otro aspecto que destacó es la desaparición de los oficios como, los afiladores, el vendedor de obleas, curtidores y los carteros, quienes sobreviven por la entrega de paquetes y mensajería de empresas.
Por lo que convocó a su conservación y práctica, debido a que en muchos casos se van perdiendo por el olvido y desinterés.

El ponente externó que todos en la sociedad tiene algo que aportar a la historia de Oaxaca y no necesariamente tiene que ser un gran político o personaje.