Marcelino, conocido como El Marce o El Chompi, así como su pareja Viviana Rubí, conocida como La Vivi, ambos comerciantes ambulantes (vendedores de dulces), fueron sentenciados por el juez quinto de lo penal a cuatro años en prisión por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de clorhidrato de cocaína y diacetilmorfina, mejor conocida como heroína en perjuicio de la sociedad.
Asimismo, fueron condenados al pago de 13 mil 656 pesos por multa.
Según el expediente penal 151/2015, debido al alto índice de venta de drogas en la Central de Abasto elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), realizaban recorridos de investigación y vigilancia el 5 de agosto de 2015.
Fue en la esquina de las calles Nuño del Mercado y privada de Nuño del Mercado, a las 19:40 horas, cuando los uniformados vieron a cuatro personas sospechosas. Tres de ellas varones y una mujer, quien de su mandil color café, sacaba un objeto y se lo entregaba a otros dos jóvenes con aspecto de cholo.
Asimismo, un tercer hombre, recibía dinero y lo guardaba dentro de uno de los bolsillos de su pantalón.
Ante tal situación los agentes los interceptaron; primero a los de aspecto cholo, quienes dijeron llamarse, Carlos y Pedro. Al primero de ellos, los AEI le hallaron una dosis de cocaína y al segundo, una dosis de heroína.
Ambas personas, dijeron que la droga se la habían comprado a la pareja conformada por Marcelino, así como su pareja Viviana Rubí.
A Marcelino le hallaron tres ‘grapas’ de cocaína y tres dosis de heroína y cuatro billetes de 50 pesos; mientras que, a su pareja, le encontraron 6 de cocaína y tres de heroína.
Debido a esta situación, las cuatro personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE) dependiente de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto (SADAI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, tras el vencimiento del término constitucional, el fiscal ordenó que Carlos y Pedro, fueran liberados; mientras que Marcelino y Viviana, fueran encarcelados en la Penitenciaría Central número 1 y Centro Penitenciario Femenil, en Tanivet, Tlacolula, Oaxaca, respectivamente.
Trascendió que, luego del cierre de instrucción y la formulación de conclusiones, la pareja, con domicilio en el barrio El Coquito, de San Juan Chapultepec, centro Oaxaca, fueran sentenciados a cuatro años en prisión por delitos contra la salud.