De poco más de un millón 125 mil viviendas particulares habitadas en Oaxaca, 876 mil 253 tienen al menos una mascota, entre perros, gatos y otras no especificadas, según los resultados de la reciente Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2025.
Del total, 462 mil 771 solo tiene perros; 84 mil 556 solo gatos; 289 mil 478 perros y gatos; y 39 mil 448 otras mascotas no especificadas.
Así también, de los 2 millones 524 mil 895 habitantes de 18 años y más en el estado, 975 mil 614 dijo tener perros; 165 mil 042 gatos; 711 mil 323 perros y gatos; 96 mil 015 otras mascotas; y 576 mil 901 aseguró no tener mascotas.
Hace apenas unos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) anunciaron el lanzamiento del Registro Oaxaqueño de Animales de Compañía (ROAC), que permitirá crear un censo de animales de compañía, hacer más eficientes los recursos públicos y mejorar las estrategias sanitarias en las ocho regiones del estado.
Para promocionar este registro entre la comunidad universitaria, los SSO firmaron un convenio de colaboración con la UABJO, para mejorar la vigilancia epidemiológica ante enfermedades que puedan transmitirse de animales de compañía hacia personas.
Con el registro a partir de fotografías, se contará con carnet con código QR y se tendrá verificación pública para mascotas extraviadas y recordatorios de vacunación.
Las autoridades de salud recordaron que desde 1999 Oaxaca no ha tenido un solo caso de rabia humana asociada a animales domésticos.
En el periodo 2022–2026, la dependencia estatal ha aplicado más de un millón 800 mil vacunas antirrábicas a perros y gatos, y se tienen programadas 313 mil 720 dosis adicionales durante la semana de reforzamiento de este año.







































