Una banca de granito de la calzada Porfirio Díaz fue destruida este fin de semana, presuntamente a raíz del choque de un vehículo en la zona, a la altura del obelisco al ex presidente Porfirio Díaz.
Aunque la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio sigue dictaminando lo ocurrido, la información preliminar que se ha dado es que por este daño al patrimonio se prevén sanciones a quien resulte responsable.
Sin embargo, todavía no se ha podido establecer si las bancas de granito se consideran monumento, pues para serlo tendrían que haber sido construidas antes del siglo XX. Al margen de esto, las bancas de este tipo tienen un valor para la ciudad, al ser parte de la calzada y de la misma historia de la capital.
En un boletín del año 2015, publicado en la agencia Quadratín, el gobierno del estado de Oaxaca señala que la calzada Porfirio Díaz se construyó en el año 1896 y que fue en 1923 cuando “se incorporaron las balaustradas y barandales de granito de mármol que actualmente se pueden apreciar, junto con las bancas estilo Art Decó Nacionalista con ornamentación neo prehispánica”.
El choque
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, se presume que el fin de semana una persona impactó su vehículo sobre la banca, una de las varias de granito que se encuentran en la banqueta de la calzada y que también han sido objeto del vandalismo a través de grafitis o de la contaminación.
De manera preliminar, la Dirección de Centro Histórico y Patrimonio confirmó que la banca fue destruida por el impacto del vehículo contra la barda y la misma banca.
Por su parte, la regiduría de Centro Histórico y Patrimonio del cabildo municipal también señaló que se trabaja en el análisis de los daños a través de las áreas operativas del ayuntamiento para determinar lo conducente. Aunque no descartó que por tratarse del patrimonio municipal existan sanciones.
Por ahora, la administración municipal señala que la banca se encuentra colapsada, con el asiento “desprendido de sus soportes laterales y recargado sobre los restos del elemento; se aprecia fractura del conjunto y fragmentos de concreto y tabique expuestos”.
Además del daño a la banca, también se observaron afectaciones a la barda colindante de la calzada.




































