CAUSA suspicacia la ligereza con que la Sección 22 tomó la filtración del escandaloso desvío de recursos del IEEPO a través de pago de aviadores.
PERO ¿A qué viene el silencio magisterial? ¿Será que lo que dicen muchos mentores de la Sección 22 es cierto? ¿Que por cada trabajador fantasma que ingrese algún político con ese poder, hay otro igual, pero autorizado para el sindicato?
A CASI DOS años de la toma de protesta de los diputados locales de la LXVI legislatura, a la que el recién “renunciado” del IEEPO acudió como invitado y cuyas declaraciones plasmamos en el ESCAPARATE POLÍTICO del día referido.
“EN LA ANTESALA de la entrega del segundo informe de gobierno jarista, la respuesta gubernamental a la amenaza de la sección 22 de boicotear en nuestra ciudad el mensaje correspondiente al acto protocolario, fue contundente; confirmar información incómoda para el magisterio de la misma voz del incómodo director del IEEPO, EMILIO MONTERO.
“TAMBIÉN otra acción, ante los amagos del magisterio, fue dar el mensaje de SALOMÓN JARA en una zona donde –según trascendidos –, el mandatario se siente muy protegido; en el Istmo de Tehuantepec.
“¿De qué información incómoda hablamos? De irregularidades como el cobro de trabajadores de la educación con múltiples nóminas en 5 estados de la República Mexicana. Tras esta ventilada, veremos si al final de cuentas, las auditorías que lo documentaron, sirven para algo, pues no es poca cosa la detección.
¿Qué decíamos en la columna de años atrás?
“A GUISA de ejemplo, comentemos; si un maestro de primaria gana 6 mil pesos quincenales, bajo el cobro múltiple de su nómina, entonces estaría cobrando 30 mil pesos durante este número de días. El problema yace en que, para realizar este cobro (indebido, porque nadie puede cubrir enseñanza en 5 escuelas diferentes al mismo tiempo), obviamente, [pudo haberse dado] complicidad entre el patrón (administraciones anteriores del IEEPO), y el trabajador.
“A DECIR de EMILIO MONTERO, él dará a conocer, las 2 mil o hasta 5 mil personas que están bajo esta modalidad; veremos si son familiares de los que fungieron en un período como parte del Comité Ejecutivo Seccional de la 22 –algo que se especula – o también, si son exfuncionarios estatales los [presuntos responsables de desviar recursos del] Estado de esta manera.
“LA ENCOMIENDA que tiene la sección 22, es no dar a conocer el número exacto de los trabajadores de la educación en sus once niveles educativos; hoy en día, la digitalización en la nómina, detectó estos casos, con todo y que no aparecieron estos pagos en las respectivas cuentas bancarias de los “empleados”, pues solicitaron, casualmente, que fueran cobrados vía cheque, con su respectiva constancia, expedida por su director.
“CON ESTA EXHIBIDA, muchos trabajadores de la educación, están molestos por la complicidad que siempre existe entre el patrón y el sindicato –y es palpable, porque las asambleas informativas de la sección 22, realizadas en cada uno de los 37 sectores, no se han instalado, debido a que ni el 50% de los miembros acude –, pero veremos las consecuencias de estos manotazos, si realmente logran frenar este tipo de abusos y castigar a los responsables.
PODRÍAMOS INQUIRIR
¿No que en este gobierno eran diferentes? Es cierto que el gobernador SALOMÓN JARA no deseaba tener al istmeño EMILIO MONTERO en una posición dentro del gabinete pero los múltiples “compromisos” que se suscitaron del deseo de ser gobernador por parte del actual mandatario, lo permitieron.
IMAGÍNESE usted lector, si eso ocurre en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca –donde el reparto de plazas fantasmas (la mayor de éstas, administrativas) y demás presuntos desvíos de recursos se pudo dar, si con ciertos los dichos de los mentores, con el aval de la sección 22– ¿Cómo estarán en las demás dependencias gubernamentales a escala estatal?
¿Acaso tendremos que esperar a que la presidente SHEINBAUM ordene otra captura para que los oaxaqueños nos enteremos de quiénes, en otras dependencias, están cobrando sin trabajar?
www.escaparatepolitico.com.mx X: @escaparate_oax Correo electrónico: [email protected] Facebook: escaparate político por Felipe Sánchez
































