Desde hace cinco meses, Sofía Chávez Gómez solicitó el apoyo de la Fiscalía General de Oaxaca para dar con el paradero de sus dos nietas de 12 y 7 años de edad, de quienes asegura son objeto de todo tipo de violencia.
Sofía, de 60 años de edad, explicó que, en marzo de este año por llamada anónima, fue denunciada su hija Montserrat N. N. de 31 años, por el delito de maltrato familiar hacia una adulta mayor y sus dos hijas.
En entrevista para esta casa editorial, la mujer explicó que su hija consume drogas y se gasta para beneficio personal la pensión alimenticia que recibe, dejando en el desamparo y desnutrición a las menores de edad.
Tras la denuncia, explicó Sofía, la Fiscalía de Niñas, Niños y Adolescentes mandó un citatorio a Montserrat para que acudiera ante las autoridades, pero el Ministerio Público no inició una indagatoria o una carpeta de investigación para corroborar que las menores estuvieran en buenas condiciones.
Montserrat, quien también ejercía violencia física hacia Sofía, abandonó el hogar de su madre junto con sus hijas, después de la denuncia anónima.
Ante ello, Sofía cuestionó el actuar del Ministerio Público y el motivo de permitir que las menores se fueran con Montserrat, pese a que ya se había señalado los antecedentes por el consumo de drogas.
“Yo también hice una denuncia por violencia y maltrato por parte de mi hija, pero la Fiscalía de Género no ha hecho algo”, destacó la mujer que acudió ayer a una cita programada en las oficinas del organismo en la calle Arista, pero le fue cancelada y reprogramada.
Por este actuar de las autoridades y el miedo hacia su persona y las condiciones de maltrato que pudiesen estar pasando sus nietas, Sofía lamentó que en Oaxaca las mujeres y las niñas se encuentren en constante vulnerabilidad, “por tantas injusticias y maltratos de quienes no están preparados para ocupar cargos de ministerios públicos, peritos u otros de instancias de procuración de justicia.
Ayer, se disponía a denunciar ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca a agentes de Ministerio Público Adscritos a la Fiscalía Especializada para Niñas, Niños y Adolescentes, Fredy N.N. y Valeria N.N., a la Fiscal Especializada Cynthia N. N., y a la Jueza del Juzgado Especializado para Dictar Órdenes de Protección del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Perla N. N., por omisiones y actuaciones indebidas.
“No han hecho nada y la vida de mis nietas están en peligro. Yo no les voy a recibir un par de cadáveres”, señaló la mujer adulta mayor, quien consideró injusto que las y los servidores públicos no cumplan con su deber de protección a los grupos vulnerables.





































