Un juez de Control Federal dictó auto de vinculación a proceso en contra de Josefa “N” y Genaro “N”, luego de ser capturados durante un operativo de cateo en este municipio de los Valles Centrales. A los imputados se les procesa por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la detención y el desmantelamiento de este presunto centro de distribución de estupefacientes fue el resultado de trabajos de inteligencia criminal.
EL OPERATIVO EN LA ESTACIÓN
De acuerdo con el expediente oficial de la federación, la intervención judicial se ejecutó en un inmueble ubicado sobre las inmediaciones de la colonia La Estación, perteneciente a Ocotlán de Morelos. Al sitio arribaron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) para dar cumplimiento a una orden de cateo obsequiada por un juez especializado.
Durante la incursión táctica, las fuerzas federales tomaron el control del perímetro e iniciaron una revisión minuciosa del lugar, logrando neutralizar a la pareja y asegurar un importante cargamento de sustancias prohibidas que ya se encontraban listas para su venta al menudeo.
DROGA, DINERO Y VEHÍCULOS ASEGURADOS
Los peritos de la institución confirmaron el decomiso exacto de 18 gramos con dos miligramos de cannabis sativa L. (marihuana), así como 42 gramos con un miligramo de clorhidrato de metanfetamina (conocida como la droga sintética ‘cristal’). Ambas sustancias quedaron bajo cadena de custodia de la autoridad federal.
Además del estupefaciente, los agentes investigadores incautaron la cantidad de 40 mil 914 pesos en efectivo —presuntamente de las ventas ilícitas—, cinco vehículos de motor, cinco teléfonos celulares y una cámara de videovigilancia que los delincuentes utilizaban para monitorear el movimiento de las corporaciones policiacas en la calle.
PRISIÓN PREVENTIVA Y DEBIDO PROCESO
Tras analizar los datos de prueba idóneos expuestos por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), el juez de la causa calificó como legal la detención y determinó la vinculación a proceso para ambos señalados. Como medida cautelar, el juzgador impuso la prisión preventiva oficiosa, fijando un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe destacar que, en estricto apego al código nacional de procedimientos penales, ambas personas mantienen su derecho a la presunción de inocencia y serán consideradas como tales en tanto no exista una sentencia condenatoria firme emitida por el tribunal judicial competente.







































