Presentación de la Serie Radiofónica Emergencias Radiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

El Imparcialito

Presentación de la Serie Radiofónica Emergencias Radiales

“Disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades”


Presentación de la Serie Radiofónica Emergencias Radiales | El Imparcial de Oaxaca

En días pasados se llevó a cabo la presentación de la Serie Radiofónica Emergencias Radiales, disminuyendo tus vulnerabilidades y aumentando tus capacidades, una serie en la que participaron jóvenes de las radios escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO.

Emergencias Radiales surge con el objetivo de difundir temas sobre Educación en Emergencias, para concientizar a la comunidad educativa sobre la prevención de riesgos en caso de desastre, a raíz de los sismos del año 2017.

Los contenidos están sustentados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y la producción realizada por el Departamento de Radios Escolares de la Dirección de Desarrollo Educativo del IEEPO, con el apoyo técnico de la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca.

En entrevista con la realizadora de la serie, Verónica Arlet Victoria Velasco, nos dijo que para participar en el proceso de producción, las y los jóvenes recibieron capacitación en educación en emergencias para que estuvieran empapados de los contenidos a difundir, pero también reforzaron sus conocimientos en producción y guion radiofónico, ya que una característica de la radio escolar, es que sean las alumnas y alumnos los emisores de los mensajes.

Esta serie dijo, está dirigida a los estudiantes de nivel básico y se tocan temas en emergencias como: La higiene en la escuela y en el hogar, el plan familiar de prevención en temporada de lluvias, la mochila de emergencia, el plan y mapa escolar de riesgos, apoyo psicoemocional, derechos de las niñas, niños y adolescentes, entre otros muy interesantes que ayudan a mantenernos informados y saber qué hacer en caso de una situación de desastre ya sea natural o causada por el hombre.

La serie consta de 12 emisiones con una duración de 5 minutos aproximadamente y será difundida principalmente en el Istmo de Tehuantepec, región que fue afectada durante los sismos del 2017, por lo que también se traducirá al zapoteco y poco a poco se distribuirá a las escuelas de nivel básico del estado.

La radio escolar es una herramienta en la que se producen contenidos significativos, con la finalidad de difundir mensajes que beneficien a la comunidad educativa.

¡Felicidades a todas y todos los que participaron en esta serie radiofónica!