Hablemos Triqui, App que busca preservar la lengua materna de Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Hablemos Triqui, App que busca preservar la lengua materna de Tlaxiaco

Hablaron de las competencias que se promueven con los jóvenes.


  • Hablemos Triqui, App que busca preservar la lengua materna de Tlaxiaco
  • Hablemos Triqui, App que busca preservar la lengua materna de Tlaxiaco

Tenemos que hacer algo con la lengua madre para rescatarla, pero además llevarla a una nueva era digital, destacan jóvenes del Instituto Tecnológico Superior de San Miguel el Grande (ITSMIGRA), quienes desarrollaron una nueva aplicación para dispositivos digitales para hablar en triqui.

Ángel Mendez Rosado, director, habló de las competencias que se promueven con los jóvenes en favor de la sociedad; además de crear desde los conocimientos que se aprenden en las aulas, herramientas para impulsar, valorar y rescatar varios conocimientos que se están perdiendo en las comunidades.

Heladio Ramírez Pérez, asesor y catedrático en el ITSMIGRA, dijo que cuando se planteó la idea desde los jóvenes que hoy son egresados los ánimos aumentaron en la institución porque es un tema urgente para emprender por esta parte de la pérdida de identidad en la sociedad y ahora con los jóvenes.

Lorenzo Velasco Osorio, egresado de la ingeniería de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y originario de San Miguel Copala en la zona Triqui en la Mixteca, detalló que “Hablemos Triqui es una aplicación digital pensada para el sistema Android compatible con cientos de teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles”.

Dijo que es fácil de navegar, consultar y un apoyo para la enseñanza en las aulas en los centros educativos.

Felícitas Vásquez Santos, integrante de este equipo, señaló que la App contiene 16 módulos, pestañas o submenús; además de más de 850 imágenes, audios y palabras que el usuario puede consultar, “todo el trabajo es artesanal, donde nosotros como nativos de la nación triqui diseñamos y subimos a esta plataforma digital”.

Afirmó que la App cuenta con lo básico, números, colores, animales, frases, saludos y se quieren agregar historias, cuentos de cuna, leyendas y algunas entrevistas con personajes importantes de la comunidad.

La joven dijo que poco más de 5 días lleva en la red esta App y que se puede descargar en Playstore. Ha recibido buena aceptación por los usuarios y además mensajes de nostalgia y añoro por la tierra que —sobre todo los radicados— han dejado atrás.

“La verdad que esto inició como proyecto de titulación, pero vemos la respuesta temprana y nos hace comprometernos más, nutrirla con más palabras y más cosas de la comunidad y esta zona histórica como la nación Triqui”, aseveró.

Finalmente, los jóvenes junto con el asesor, confiaron que este proyecto salga de las aulas, sea reconocido y tenga éxito en la comunidad donde todos tengan acceso y algunas acciones de la lengua materna se preserven y se difundan.