Las señales peligrosas de adicción a WhatsApp
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Las señales peligrosas de adicción a WhatsApp

¿Revisas su última conexión? Pueden presentarse alucinaciones.


Las señales peligrosas de adicción a WhatsApp | El Imparcial de Oaxaca

Especialistas alertan sobre la creciente adicción a WhatsApp, una de las aplicaciones de mensajería para teléfonos inteligentes más utilizada alrededor de todo el mundo.

Al respecto, publicaciones en El Español refieren que aproximadamente el 72% de usuarios de WhatsApp comprueba la aplicación al menos una vez al día.

¿Cuántas veces revisas tu “waths”? Se ha calculado que los usuarios de esta aplicación la revisan 23 veces al día en promedio.

¿Cómo identificar la adicción a WhatsApp?

Al respecto, la coordinadora del área de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Erika Villavicencio Ayub advierte que aun existe una discusión sobre si el uso habitual de la aplicación es o no una adicción y explica:

“No se encuentra dentro del Manual Diagnóstico de los Trastornos Mnetales (DSM-5); sin embargo, por recientes estudios y los síntomas detectados podría tratarse de una adicción a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Villavicencio Ayub refiere también que existen algunos indicadores que revelarían la posible adicción a la popular aplicación y que son fácil de identificar, por ejemplo:

1.Alucinaciones. Sí, pueden existir alucinaciones o la creencia falsa de que se reciben notificaciones cuando no es cierto (vibración fantasma).

2.Tiempo. Las personas pueden pasar hasta horas revisando continuamente la aplicación en su celular y además mentir sobre cuánto lo usa.

3. Apariencia. La adicción a Whatsapp puede ser notable pues existen casos donde el cansancio es evidente; se descuidan las horas de sueño.

El cuidado personal también disminuye; las personas dejan de alimentarse y pierden sus relaciones con los demás sin dar importancia a ello.

4.Irritabilidad. Durante el día se presentan diferentes grados de malestar emocional caracterizado por insomnio, irritabilidad, aburrimiento, irritabilidad, ira y nerviosismo.

5. Depresión. La concentración y la memoria también son afectadas y padecimientos como la ansiedad y la depresión también pueden estar presente.

Como en el caso de otras adicciones, la falta de autocontrol es también una señal peligrosa pues genera intolerancia y la necesidad de utilizar cada vez más la aplicación.

La especialista invita a consultar con un especialista que pueda dar un diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado para cada caso.

Finalmente, Villavicencio subraya la necesidad de aprender a utilizar de forma adecuada las TIC para que sean en beneficiosas y no generen riesgos para la salud.


aa

 

Relacionadas: