¡PELIGRO! Adware Doctor, una de las Apps más populares de iOS, eliminada por Spyware
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¡PELIGRO! Adware Doctor, una de las Apps más populares de iOS, eliminada por Spyware

Apple eliminó la ultra popular aplicación Adware Doctor de su App Store luego de confirmar que robaba datos de sus usuarios y los enviaba a China.


¡PELIGRO! Adware Doctor, una de las Apps más populares de iOS, eliminada por Spyware | El Imparcial de Oaxaca

La ultrapopular aplicación Adware Doctor, de acuerdo con The Verge un de las más rentables de la App Store de Apple, fue removida de la tienda de aplicaciones pa iOS luego de que los especialistas de Cupertino confirmaran que recolectaba datos de sus usuarios y los enviaba a China.

Adware Doctor es una herramienta para prevenir y eliminar los ataques de malware contra los dispositivos de sus usuarios, pero al mismo tiempo fungía como Spyware, lo que provocado que Apple la elimine de su App Store, sin importar que fuera una de la que más ganancias le daba.

De acuerdo con los reportes, la aplicación robaba el historial de navegación de sus usuarios y luego los enviaba a un servidor en China. Patrick Wardle, un investigador de seguridad, afirmó que reportó este problema a Apple hace un mes pero la aplicación seguía estando disponible hasta hoy, que por fin fue removida.

“La aplicación ha sido uno de los cuatro programas de software de pago más descargados en la App Store para Mac de Apple, solamente por detrás de Final Cut Pro, Magnet y Logic Pro X. La aplicación costaba 4,99 dólares y estaba llena de comentarios y valoraciones (posiblemente falsas) de cinco estrellas. Adware Doctor promociona su aplicación como una prevención de archivos maliciosos que puedan infectar tu Mac”.

¿Cómo operaba el spyware de Adware Doctor?

De acuerdo con ipadizate, la aplicación creaba un archivo protegido con contraseña bajo el nombre “history.zip” y subía el fichero a un servidor de China. El archivo contenía datos del historial de navegación web de cada usuario en Chrome, Firefox y Safari.

Estas prácticas, por supuesto, viola las prácticas de la App Store, y aunque le tomó un mes tomar en cuenta las advertencias de expertos, Apple por fin tomo la medida contundente de darla de baja.