Reforma en "telecom", la joya de Peña Nieto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Reforma en “telecom”, la joya de Peña Nieto

La legislación que entró en vigor en 2013 ha brindado importantes ahorros a los mexicanos.


Reforma en “telecom”, la joya de Peña Nieto | El Imparcial de Oaxaca

Los datos duros dicen que la reforma en telecomunicaciones fue la más exitosa de la administración de Enrique Peña Nieto, toda vez que brindó beneficios tangibles a los ciudadanos, como la eliminación del cobro de larga distancia nacional, la llegada de nuevas empresas del ramo, como AT&T, y la creación de nuevas redes, como la Compartida.

Información emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indica que los mexicanos obtuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de esta reforma; además, se logró reducir la brecha digital, dado que se logró que un mayor número de ciudadanos aprovecharan los beneficios de los servicios del sector.

Asimismo, el número de usuarios de internet ha pasado de 41 millones en 2012 a 74 millones en 2017, mientras que la cantidad de hogares mexicanos con ese servicio ha crecido 51 por ciento.

Otro de los beneficios destacados por la SCT fue la reducción de los costos en telefonía móvil, en 43 por ciento, así como la eliminación del cobro en larga distancia nacional y del roaming.

Un estudio desarrollado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (organismo que surgió a raíz de la reforma), destaca que los ahorros por más de 133 mil millones de pesos que consiguieron los mexicanos en servicios de telecomunicaciones se debieron a la eliminación de la Larga Distancia Nacional (LDN) y a la aplicación de una política de tarifas asimétricas de interconexión en telefonía fija y móvil, entre otras.

“Esta cifra equivale a casi el total de las exportaciones mexicanas de las industrias de madera, papel, productos metálicos, maquinaria y equipo para la agricultura y ganadería, así como la de otros productos minerales durante 2017”, destacó el Ifetel.

También es igual a la producción nacional de calzado, pesca y caza, productos farmacéuticos y transporte aéreo en 2017, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio del Ifetel destacó que se estima que se ha generado un beneficio a los usuarios finales por más de 44 mil 500 millones de pesos en promedio anualmente.

En dicho reporte se indicó que del total de los beneficios anuales promedio obtenidos, 14 mil 700 millones de pesos corresponden a la eliminación del cobro de LDN; 14 mil 600 millones de pesos responden al ahorro logrado gracias a la disminución de precios de Larga Distancia Internacional (LDI) —como resultado indirecto de la eliminación del cobro de LDN—, y 15 mil 200 millones pesos son fruto de la implementación de la política asimétrica de tarifas de interconexión.

En conjunto, estos ahorros representaron casi 10 por ciento de los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones durante 2016.

La puesta en operación de la llamada Red Compartida también es considerada por las autoridades como uno de los grandes aciertos, pues se trató del proyecto de telecomunicaciones más grande emprendido en la historia reciente del país.

La Red Compartida dará, a través de diferentes empresas, servicios de telecomunicaciones con la última tecnología al 32.2 por ciento de la población del país, es decir, más de 36 millones de mexicanos.

Actualmente el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos y aporta más de 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), además de contribuir con más de 30 por ciento de la inversión extranjera directa.

La reforma se basó en seis ejes centrales: el primero es el fortalecimiento de derechos fundamentales, (donde se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios.

El segundo es la actualización del marco legal del sector telecomunicaciones, seguido por el fortalecimiento del marco institucional, en este caso la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la Comisión Federal de Competencia Económica como órganos constitucionales autónomos y de la promoción de la competencia como cuarto eje.

El quinto fue el establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y una Agenda Digital Nacional donde se buscó que al menos 70 por ciento de los hogares y 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas contaran con internet de Alta Velocidad. Y finalmente, el sexto eje se basó en una mayor cobertura en infraestructura.

De acuerdo con el discurso de Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, en el marco del cuarto aniversario de la reforma en telecomunicaciones, ésta fue llamada a concretar una transformación en el mediano y largo plazos; sin embargo, a cuatro años de su implementación ha dado importantes resultados.

“Los servicios llegan cada vez a más personas, las suscripciones de banda ancha fija crecieron 23 por ciento, los usuarios con televisión de paga crecieron 33 por ciento y la penetración en banda ancha móvil casi se triplicó (165 por ciento); además, los precios de los servicios han disminuido drásticamente”, dijo.

Agregó que los servicios se ofrecen con mejor calidad y se ha incrementado la oferta dentro de los paquetes ofrecidos en el mercado, ya sea en más minutos, uso de datos u otros servicios, así como mayores velocidades de descarga, beneficiando a los usuarios.

“Contamos con nuevos jugadores como AT&T, Grupo Altán (operador de la Red Compartida) y Operadores Móviles Virtuales en el mercado de telecomunicaciones, además inició operaciones Imagen TV en la televisión abierta y hay al menos 120 estaciones de radio nuevas como producto de la licitación que concluyó hacia finales del año pasado, la primera en la historia del país”, dijo.

Asimismo se concretó la segunda licitación de frecuencias para canales de televisión en la que se recibieron ofertas por 32 canales ubicados en 29 zonas de cobertura distintas, en 17 entidades federativas, mismas que cubren aproximadamente 45 por ciento de la población total del país, mismos que pagaron a la Tesorería de la Federación mil 614 millones de pesos.

“También se duplicó la cantidad de espectro radioeléctrico para los servicios de telecomunicaciones, lo que impactará en la calidad de los servicios. Es fácil adaptarse a los cambios que nos facilitan la vida y darlos por sentados. Si recordamos, hace no mucho nuestra realidad era muy diferente, veníamos de tener mercados altamente concentrados, bajos niveles de penetración de los servicios en la población y niveles de calidad y precio lejos de lo deseable. En ese contexto se gestó esta reforma”, dijo Contreras Saldívar.

Los beneficios también son reconocidos por analistas, tal es el caso de Jorge Fernando Negrete, director general de Media Telecom Policy & Law, quien afirmó que ahora México tiene las tarifas fijas y móviles más bajas de América Latina.

“Además se cuenta con el ancho de banda más rápido de América Latina, según dos importantes calificadoras, en cuanto a precios, México es el segundo a escala mundial con el precio más asequible de internet y el país que eliminó más rápido el roaming”, dijo Negrete.

Gigantes

En México, el sector de telecomunicaciones tiene empresas que son las más representativas a escala mundial. América Móvil es una de ellas, con ingresos registrados al primer trimestre de 2018 por 254 mil 400 millones de pesos y con presencia en casi todo el continente y parte de Europa; otra es el gigante americano AT&T que registró 10 mil 413 millones de dólares y presencia mundial.

Telefónica, una de las firmas más importantes en Europa, también compite en México; ésta reportó en el primer trimestre del año ingresos por 227 millones de euros, o bien, los Operadores Móviles Virtuales como Virgin Mobile, que se vieron impactados por la reforma en telecomunicaciones.

Pero además se encuentran en el mercado operadores de televisión de paga, como Televisa o Megacable, los cuales también han reflejado los beneficios de la reforma en telecomunicaciones a sus usuarios, e incluso algunos operadores de contenidos por internet como Netflix, los cuales gozaron del beneficio de llegar a más personas, lo que provocó que México se convirtiera en poco tiempo en el segundo mercado a escala mundial para esta firma.

Ganan

Los mexicanos tuvieron ahorros por 133 mil millones de pesos a raíz de la entrada en vigor de la reforma en telecomuncaciones.

Logro

Los factores clave fueron la eliminación de la Larga Distancia Nacional y la aplicación de tarifas asimétricas de interconexión.

Alcance

En México, el sector de telecomunicaciones representa más de un millón 200 mil empleos.

– América Móvil es un gigante mexicano que tuvo ingresos por más de 250 mil mdp.

– La española Telefónica ingresó en todo el mundo 227 millones de euros.

– La reforma en telecom facilitó la entrada al país de la gigante estadunidense AT&T