¿Preocupado por Facebook? Google sabe más de ti
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

¿Preocupado por Facebook? Google sabe más de ti

Luego del escándalo tras la filtración masiva de datos por parte de la red social, los usuarios temen que su información sea exhibida


¿Preocupado por Facebook? Google sabe más de ti | El Imparcial de Oaxaca

Facebook y Camridge Analyitca siguen bajo la lupa luego de revelarse la filtración masiva de datos de al menos 87 millones de usuarios.

Los internautas están preocupados luego de darse a conocer la noticia, principalmente en Estados Unidos, donde se acusa que estos datos fueron utilizados para favorecer a la campaña a la Presidencia de Donald Trump. 

Por esto, Dylan Curran, un consultor de tecnología de la información, decidió echar un vistazo a lo que Google sabía de él.

Señala que incluso con su experiencia como desarrollador web se llevó una sorpresa de la cantidad de información que Google maneja, a comparación de Facebook. 

Curran solicitó sus datos a la empresa y descubrió que estaban rastreando constantemente su ubicación, incluido el cálculo de cuánto tiempo tomó viajar entre diferentes puntos, junto con sus aficiones, intereses, posible peso e ingresos, datos sobre sus aplicaciones y registros de archivos que había eliminado. 

Pese a esta revelación, el desarrollador piensa que el gigante informático no hace algo malicioso, pero sí cree que hay que ser cuidadosos al compartir datos.

“Es un error confiar en cualquier entidad tan grande con tanta información”, dijo.

“Están tratando de ganar dinero”, y en algún momento, “alguien va a cometer un error”, enfatizó.

“Todos los usuarios de Google están siendo rastreados de forma predeterminada en términos de dónde y dónde [están] ubicados”, dijo Scott J. Shackelford, profesor asociado de negocios de la Universidad de Indiana.

Un artículo de NBC News resalta que Google no vende esta información y no ha experimentado el mismo tipo de falla de seguridad que Facebook.

Ante el escándalo que vive la red social y la consultora británica, Google aprovechó para destacar la facilidad en el control de datos de su plataforma.

“A fin de tomar las decisiones de privacidad adecuadas para ellos, es esencial que las personas puedan comprender y controlar sus datos de Google”, escribió el vocero en un correo electrónico.

“A lo largo de los años, hemos desarrollado herramientas como My Account expresamente para este propósito, y alentamos a todos a que la revisen con regularidad”, señala el texto.

Google “ha construido una máquina de vigilancia comercial global que rivaliza con lo que la [Agencia de Seguridad Nacional] u otras agencias de inteligencia pueden reunir para convertirse en la principal compañía global de publicidad digital”, considera Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital

¿Cómo descargar tus datos de Google?

– Ve a http://takeout.google.com/settings/takeout

– Selecciona los productos de los que desea hacer una copia de seguridad.

– Haga click en ‘Siguiente’ en la parte inferior de la página.

– Elija el formato de archivo: puede elegir un archivo .ZIP y elegir un tamaño máximo.
Se recomienda ir con el archivo completo de 50GB para evitar que sus datos se dividan en varios archivos.
Si elige 2GB y tiene mucha información en Google, por ejemplo, tendrá muchos archivos ZIP. Elija 2 GB si está en una computadora anterior, ya que los archivos ZIP de más de 2 GB requieren sistemas operativos más nuevos.

– Elija su método de entrega. Puede obtener un enlace por correo electrónico o enviar el archivo a Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive.

– Presiona “Crear archivo”.

– Se paciente. Google advierte que el archivo puede tardar horas o días en crearse.