Regresa la Vuelta Oaxaca de Ciclismo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ciclismo

Regresa la Vuelta Oaxaca de Ciclismo

Las actividades inician el miércoles en Puerto Escondido y concluyen el domingo en esta ciudad de Oaxaca

Regresa la Vuelta Oaxaca de Ciclismo | El Imparcial de Oaxaca

Hasta ayer había trece equipos de Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí y Oaxaca, así como los seleccionados nacionales que estarán en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú, para participar en la Vuelta Oaxaca.

Mañana miércoles arrancará en Puerto Escondido la justa deportiva “Clásica Lunes del Cerro”, que concluirá el domingo con el tradicional circuito al cerro de El Fortín.

la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC) y la Asociación de Ciclismo Competitivo de las Ocho Regiones del Estado de Oaxaca (ACCEO) encabezaron en conferencia de prensa la presentación, tardía, de la Vuelta que constará de 600 kilómetros entre San Pedro Mixtepec y Oaxaca de Juárez, con paso intermedio por Bahías de Huatulco, Juchitán de Zargaoza y Tontontepec.

Se detalló que se tiene estimada la participación de 120 ciclistas de al menos 13 equipos, con ocho integrantes cada uno, y la presencia de la selección nacional de ciclismo, con pedalistas inmersos en sus propios equipos, que tomarán la Vuelta Oaxaca como preparativo para los Panamericanos de Lima, en el otoño, entre ellos el oaxaqueño Iván de Jesús Carbajal Balbuena, quien será la figura de esta mega rodada.

Se confirmó la intervención de las escuadras Canel’s Turbo, Crisa SLP (en la que está Iván Carbajal), Tenis Star, Empacadora San Marcos, Cholula, Helados MX y Puebla, entre otros.

También contarán con el apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) para la última etapa del domingo en el tradicional circuito a la capital oaxaqueña, con un aporte de 110 mil pesos para premiación y dos noches de hospedaje para todos los ciclistas, no obstante, no hubo ningún representante de la dependencia gubernamental en la presentación.

Por último se comentó que la Vuelta Oaxaca sí estuvo considerada dentro del Bloque Deportivo “Lunes del Cerro” 2019 y sólo fue la Clásica Ciclista, como tal, la que no se contempló por diversas cuestiones y que fue programada para los días tres y cuatro de agosto.

La Vuelta Oaxaca 2019, que tiene el mayor soporte económico y de logística de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), arrancará en Puerto Escondido a las diez horas con una primera etapa de 120 kilómetros repartidos en 25 vueltas al circuito trazado y en la que competirán ciclistas de las divisiones Élite y sub-23.

La segunda etapa se llevará a cabo en el tradicional circuito de ocho kilómetros en el boulevard Chahué de Bahías de Huatulco, en Pochutla, igualmente con una ruta de 120 kilómetros a partir de las nueve de la mañana.

La tercera etapa se efectuará en la planicie de Juchitán de Zaragoza, con paso por el monumento a Los Héroes Juchitecos y salida a la carretera a El Espinal, para tomar el regreso y cumplir los 120 kilómetros a partir de las ocho horas.

La cuarta etapa corresponderá al sábado, luego de un arrastre del Istmo a esta ciudad, para posteriormente dirigirse hacia San Pedro Totolopan e iniciar la ruta de 80 kilómetros. Esta será de las pruebas más difíciles de la Vuelta, pues habrá un pesado ascenso de 21 kilómetros, para tomar el destino hacia Oaxaca capital alrededor de las once horas.

Por la tarde se efectuará la quinta etapa con una de las rutas más esperadas desde hace años: el giro dentro del centro histórico, con 40 kilómetros de rodada a partir de las 16 horas.

Al siguiente día se efectuará la etapa reina y conclusión con la Clásica Ciclista Nacional “Lunes del Cerro”, a partir de las nueve horas con el tradicional circuito a la ciudad y paso por el cerro de El Fortín, donde se instalará la salida y meta. Serán 120 kilómetros repartidos en 12 vueltas por calzada Madero, avista Independencia, boulevard Eduardo Vasconcelos, calzada Niños Héroes de Chapultepec y cerro de El Fortín.

Habrá 300 mil pesos para efectos de premiación que serán repartidos entre los ganadores de las diferentes etapas, el mejor oaxaqueño y los líderes absolutos; tan sólo el primer lugar general se embolsará 40 mil.

Fue en el 2015 cuando se realizó la última Vuelta Oaxaca de ciclismo.