Corrieron por la Independencia en Huajuapan |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Corrieron por la Independencia en Huajuapan

La ruta recorrió zonas arqueológicas y calles de esta ciudad de la Mixteca

  • Corrieron por la Independencia en Huajuapan
  • Corrieron por la Independencia en Huajuapan
  • Corrieron por la Independencia en Huajuapan

Contando con la participación de 250 corredores provenientes de la región Mixteca, Ciudad de México y Puebla, así como de la localidad, se efectuó la Carrera Atlética de la Independencia, 10 y 20 kilómetros. La ruta consistió en un recorrido por las zonas arqueológicas Cerro de las Minas, Santa Teresa, Cerro del Sombrerito y Cerro del Ticoco, así como por las principales calles de esta ciudad.

En la distancia de los 20 kilómetros, Jared Velasco Flores se coronó campeón absoluto con un tiempo de 1 hora con 21 minutos y 45 segundos; y en la rama libre femenil, Jael Morales Oseguera conquistó el primer lugar con un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 29 segundos.

Los 10 kilómetros los conquistó Hugo Gil, imponiendo su marca al cruzar la meta en primer lugar, logrando un tiempo de 38 minutos con 11 segundos; en esta misma categoría se coronó campeona Ingrid Santiago, con un tiempo de 48 minutos con 46 segundos.

Jared Velasco Flores, originario del municipio de Palmar de Bravo, Puebla, compartió que la ruta fue un recorrido agradable que pudo disfrutar, aunque su especialidad es la pista en los 5 mil y 10 mil metros planos. Entre sus logros como atleta, dijo, está el haber logrado ser medallista en la olimpiada sub 21 en la ciudad de Querétaro, donde obtuvo la medalla de bronce en los 10 mil metros.

Concluyó invitando a las personas a practicar un deporte ya que una manera de cuidar la salud es enfocándose en una actividad sana. “En mi caso, cuando cruzó la meta en primer lugar, hay una satisfacción porque todo el entrenamiento y el esfuerzo realizado ha valido la pena, porque nos permiten tener buenos resultados”.

Por su parte, Ingrid Santiago, atleta de 17 años originaria de esta ciudad, comentó que su incursión en el atletismo fue hace más de dos años al integrarse al Club Legión Mixteca, logrando competir a nivel nacional, estatal y localmente, obteniendo triunfos importantes.

Cabe mencionar que en el marco de esta justa atlética se realizó el encuentro biocultural en el que participaron cocineras tradicionales de la región, artesanos y productores que dieron a conocer los sabores, artesanías y productos que se realizan en la Mixteca.

 

Relacionadas: