Atletas Juan Luis Barrios y Carlos Villarreal irán a los Panamericanos 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Atletismo

Atletas Juan Luis Barrios y Carlos Villarreal irán a los Panamericanos 2019

Consideran que ambos atletas son candidatos a ascender al podio de la justa panamericana.


Atletas Juan Luis Barrios y Carlos Villarreal irán a los Panamericanos 2019 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

El fondista Juan Luis Barrios, cinco veces medallista continental, sí competirá en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Luego de que la Jefatura de Misión de la Delegación Mexicana solicitó a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) que incluyera a Barrios Nieves junto con cuatro atletas más que el organismo no tenía contemplado, así, el mexiquense se perfila entre los candidatos a ascender al podio de la justa preolímpica.

“A la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo le hemos solicitado una apertura en sus criterios de selección, de manera que podamos incorporar a deportistas que tienen posibilidades reales de darnos un buen resultado y que por una situación no habían dado la marca que la Federación había pedido, algunos la han dado en fechas posteriores a la solicitada por la Federación, o en eventos tutelados por la IAAF pero no por la Federación”, comentó Mario García de la Torre, Jefe de Misión del conjunto.

En mayo pasado, Barrios Nieves logró un crono de 28:04.39 minutos en los 10,000m de Palo Alto, California, EU, (una de las siete mejores marcas de América en este año).

La FMAA, le solicitaba culminar en 1 o 2 de esa prueba en el Campeonato Nacional para refrendar su clasificación, pero Juan Luis perfiló por correr la Diamond League de Estocolmo, que se realizó en las mismas fechas y propuso que, si ningún corredor mejoraba sus registros en el Nacional, lo consideraran hacia Lima 2019.

Mientras el sonorense Carlos Villarreal, tiene la cuarta mejor marca del continente en mil 500 metros este año, con 3:37.22 minutos. El nacido en Puerto Peñasco representa a la Universidad de Arizona y no asistió al Nacional de Chihuahua, pues clasificó a la final del NCAA de Pista y Campo, que se realizó en las mismas fechas.

Ese fue el mismo caso de Karla Terán, quien también compite por la Universidad de Arizona y no pudo asistir al Campeonato Nacional; sin embargo, la sonorense tiene una de las seis mejores marcas de América, en lo que va del año, en salto de altura, con 1.88 metros y aspira a ser finalista en Lima 2019.

Además, el finalista mundial Edgar Rivera, quien vive y entrena en Colonia, Alemania, fue considerado para asistir, luego de que dio la marca requerida de 2.27 metros en un evento bajo techo este año. Viajó desde Europa para competir en el Nacional, donde finalizó en tercer sitio. El saltador con garrocha chihuahuense Antonio Ruiz también fue agregado al equipo.

Las propuestas de la Jefatura de Misión para incorporar a atletas en pista y campo obedecen a que la FMAA inicialmente les propuso incluir a cinco marchistas que no habían cubierto los criterios que la propia Federación había requerido y que también fueron aprobados; entre ellos, el tres veces medallista panamericano Horacio Nava (50 kilómetros), Carlos Sánchez y Andrés Olivas (20 kilómetros), así como Rebeca Pamela Enríquez e Ilse Ariadna Guerrero (20 kilómetros).

De esta forma, la selección nacional de atletismo que se incorpora a la Delegación Mexicana rumbo a Lima 2019 es de un total de 31 atletas, que incrementa sus expectativas de presea en las pruebas varoniles de: 800 metros, mil 500 metros, 10 mil metros, maratón, 50 kilómetros marcha y lanzamiento de martillo, con posibilidad de obtener siete podios.


aa

 

Relacionadas: