Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca

La medallista de la Olimpiada Nacional originaria de Tlaxiaco aseguró que se prepara sin descansopara acudir a un mundial y a los Juegos Olímpicos


  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca
  • Jocelyn Ojeda, orgullo de la Mixteca

La primera deportista en ganar medalla de oro en la olimpiada nacional por parte de la delegación de la Mixteca en la especialidad de Taekwondo, Jocelyn Ojeda Guzmán, originaria de la ciudad de Tlaxiaco, representa al estado de Oaxaca a nivel nacional e internacional desde los tres años.

En entrevista, la artemarcialista señaló que nada es más importante para ella que el taekwondo, “lo vengo practicando desde los 3 años y representar a Oaxaca es la experiencia más bonita que pude haber tenido y creo que ya también estoy representando al estado a nivel nacional y en competencias internacionales”.

Jocelyn, quien ha conquistado tres medallas de bronce y el grado de tercer dan, aseguró que se prepara de manera constante porque quiere acudir a una competencia mundial y a los Juegos Olímpicos, uno de sus objetivos es viajar a Canadá para el abierto internacional que se celebrará del 4 al 11 de octubre.

Indicó que, como siempre, en Tlaxiaco como en otras ciudades, los deportistas tienen que pagar sus propios recursos y así hará para viajar a Canadá, competencia donde podrá pelear por ascender en el ranking.

La taekwondoín aseveró que son sus padres quienes corren con los gastos aunque a veces hay personas que la apoyan, por ejemplo ha surgido un patrocinio de mucho valor para sus terapias y rehabilitaciones gracias a la fisiatra, Pascuala Pacheco.

 

CARRERA DE ESFUERZO

Las victorias que han favorecido su posición en la disciplina son las de ranking, en la Federación Mexicana de Taekwondo, van por puntos y entonces ahí aparece el estado de Oaxaca, pues a nivel nacional entran solo cintas negras que están federadas y asociadas.

Su desempeño en la Olimpiada Nacional ha sido de gran importancia con la conquista de 4 medallas, también ha dado excelentes resultados en los torneos de G1 y G2 que son de preparación, pero cuentan para el ranking nacional y son importantes para tener identidad a este deporte, en dichas justas ha ganado 5 medallas de oro, entre otra multitud de plata y bronce.

“Subir al pódium significa muchísimo porque el camino por estos eventos no es fácil, dependiendo de cuántos competidores son, hay preliminar 1, 2, semifinal y final donde solo pasan 8, entonces estar en el podio de esos 8 contrincantes es excelente, señaló.

En lo que se refiere a los entrenamientos, Jocelyn Ojeda Guzmán trabaja con el maestro Víctor Hugo para lograr campeonatos y acudir a competencias.

Hace un año en la olimpiada 2018 obtuvo la medalla de oro en tercias freestyle junto con Óscar Mex y Diana Concepción, deportistas de Tuxtepec, así como medalla de bronce en parejas, también consiguió un bronce en poomsaefreestyle individual.

En 2015 se hizo acreedora a una medalla de bronce en la modalidad de combate, pero continua trabajando también competencias de ranking.

Indicó que todo lo que se refiera al taekwondo tiene que ser federado, hay una federación mexicana, está la asociación oaxaqueña de taekwondo “y para que nosotros podamos participar en la olimpiada y en los eventos federados, se necesita estar asociados a la federación y la asociación, no son escuelas patito, tienen su clave, ya que todos los años se cubre un seguro de vida que para nosotros es el RUF, ese se paga ante la federación y este permite que se pueda competir, al igual que ser cinta negra, se cuenta de un registro nacional de cintas negras para poder competir”.

Para lograr esta experiencia, aseguró, se debe trabajar durante muchos años con el entrenador, en su caso, la escuela Casa JoSa, donde los directivos de diferentes escuelas han cooperado con su apoyo.

A los 7 años, Jocelyn se hizo cinta negra, desde ese entonces comenzó a formar parte de las principales competencias deportivascomo los torneos G1, G2 y G3, que afectan el ranking para acudir a la Olimpiada Nacional, en un trabajo de equipo con sus entrenadores como el gran maestro, Nahúm Ojeda García, que también es su padre.

 

EL PANORAMA

“Creo que Tlaxiaco ha subido mucho su nivel en el estado de Oaxaca, ya no nos conformamos solo con participar, hemos estado en el nacional de la olimpiada y es donde se forma el saber que no solo hay calidad en los valles, ahora se puede decir que La Cuenca y la Mixteca son muy importantes para la selección, somos muy fuertes” aseveró la artemarcialista.

Agregó que muchas personas se han sumado a la disciplina, entre ellos niños como Eduardo, Pablito, Sayuri y los que ya están haciendo triunfos como Jared Abel que ahora está estudiando en Oaxaca, pero sigue representando a la Mixteca, también a Ramón que en algún tiempo también estuvo con ellos y así han venido muchas generaciones que han dado la cara por Tlaxiaco.

“Los invito a que practiquen taekwondo, nunca es tarde para aprender, empezamos desde los tres años hasta la edad que quieran, si no les gusta este arte marcial no importa, pero practiquen deporte”, indicó.

Agregó que la práctica del deporte abona a la cultura con la formación de buenos hábitos y favorece a que los jóvenes tengan el tiempo ocupado generando estudiantes y ciudadanos con valores bien cimentados.

Gracias a su buen desempeño en competencias nacionales, los taekwondoines de Tlaxiacoestán pensando en acudir a los olímpicos, al campeonato mundial yal campeonato panamericano con la consigna de hacer su mejor esfuerzo.

La Mixteca tiene grandes talentos y como mixtecos, los artemarcialistas de Tlaxiaco seguirán trabajando para fomentar el deporte que les apasiona.


aa

 

Relacionadas: