Intensa actividad de la pelota mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Intensa actividad de la pelota mixteca

La jugada de pelota mixteca no se detiene. Así lo indicó Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO),…


Intensa actividad de la pelota mixteca | El Imparcial de Oaxaca

La jugada de pelota mixteca no se detiene.
Así lo indicó Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), al anunciar tres actividades próximas.
El primer evento que dio a conocer fue el Torneo de pelota mixteca del Valle, que se efectuará este domingo en Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La fiesta del deporte autóctono se retoma después de algunos años de ausencia y estará enmarcada por las festividades de la población.
“Por muchísimos años este Torneo se había quedado en el olvido, pero nos da mucho gusto que ahora se retome por parte del cabildo de Miahuatlán”, manifestó Salazar Rosales.
Al evento se tienen consideradas seis quintas, tres de ellas de Miahuatlán, dos de Ejutla de Crespo y una de la capital oaxaqueña.
El campeón del certamen se llevará tres mil 500 pesos, el segundo lugar dos mil 500 y el tercero dos mil.
Además de la jugada de primera fuerza, también se podrá disfrutar una demostración femenil y una infantil.
“Será una gran fiesta, porque en muy pocas ocasiones se pueden disfrutar estas tres categorías, y lo más importante es que se siguen involucrando en el rescate y la promoción del juego de pelota mixteca los ayuntamientos y nuevas generaciones, así como las mujeres”, precisó el dirigente de la AJDATEO.

Acción en Pinotepa
En otro orden de ideas, Fidel Salazar dijo que este domingo, en la comunidad de Pinotepa Nacional, se presentarán las quintas infantiles de pelota mixteca que se crearon desde hace un par de años en Bajos de Chila.
“Es un proyecto que arrancaron los amigos de la Costa y ya está dando frutos, pues han tenido tres presentaciones fuera de su población y ahora van a Pinotepa a mostrar la riqueza de nuestro deporte”, expresó Salazar Rosales.

Se van a la capital
Eso no es todo, ya que el próximo 22 de octubre viajarán seis quintas oaxaqueñas a la Ciudad de México, para participar en el Torneo por las festividades de Santa Martha Acatitla.
“Este es un evento que organizan unos grandes amigos de la pelota mixteca, como son los Gemelos, y se efectuará por noveno año consecutivo”, informó.
Finalmente, el presidente de la AJDATEO reconoció que la pelota mixteca se encuentra más viva que nunca y seguirá trabajando para fortalecerla más.