La pelota mixteca vive un auge en el estado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

La pelota mixteca vive un auge en el estado

Las diferentes actividades que se realizan en la entidad mantienen vigente el juego de raíces ancestrales


La pelota mixteca vive  un auge en el estado | El Imparcial de Oaxaca

“Son los tiempos de la pelota mixteca”, así lo consideró Fidel Salazar Rosales, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del Estado de Oaxaca (AJDATEO), tras el éxito que tuvo el Encuentro Nacional de la especialidad hace unos días en la Verde Antequera, y ante la creación de nuevos espacios para la práctica del deporte ancestral.
“Estamos teniendo un gran año, gracias al impulso de los peloteros e integrantes de la mesa directiva, ya que además de celebrar recientemente el vigésimo Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, también se abrió un nuevo campo en la comunidad de San Andrés Zautla”, indicó el dirigente.
El nuevo espacio para la práctica del juego de pelota se encuentra en la primera etapa del Polideportivo que se edifica en Zautla.
En esta primera fase del complejo, resalta el pasajuegos, completamente enmallado, digno de reconocer.
“Este acontecimiento (inauguración del patio de juegos en Zautla), viene a fortalecer el trabajo de la asociación, y sobre todo a consolidar este deporte con raíces prehispánicas”, enfatizó Salazar Rosales.
Asimismo, agradeció las gestiones del diputado Francisco Martínez Neri, para la cristalización del proyecto, del pelotero Eve García y la colaboración de las autoridades municipales de la demarcación.
A estas acciones, dijo, se suman eventos en diversas regiones del estado, siendo el más próximo el que se llevará a cabo en el barrio la Zoritana, en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo.
Precisamente en ese municipio se entregarán reconocimientos a las primeras jugadoras de pelota mixteca, quienes participaron en el Encuentro Nacional, acompañadas por los niños.
“Cómo no vamos a estar contentos si se dan este tipo de cosas, eso nos motiva a seguir impulsando nuestro deporte y sobre todo mantiene vivas nuestras raíces ancestrales”, finalizó el dirigente.