Se va al Mundial Juvenil
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Se va al Mundial Juvenil

La ajedrecista Anastacia Antonia López Sánchez, originaria de Tlacolula, logra el pase al quedar entre las primeras 10 del Campeonato Norteamericano de Ajedrez 2017


Se va al Mundial Juvenil | El Imparcial de Oaxaca

La ajedrecista Anastacia Antonia López Sánchez asistió como seleccionada nacional al Campeonato Norteamericano de Ajedrez 2017 (NAYCC, por sus siglas en inglés), logrando quedarse con el octavo sitio.
El certamen se realizó del 12 al 16 de julio en Morristown, New Jersey, Estados Unidos, y fue clasificatorio para el Mundial Juvenil de Ajedrez de la región Norte, donde la Oaxaqueña tendrá presencia.
Tachis, como se le conoce en el argot del deporte de la mente, estaba consciente de lo difícil de este campeonato, ya subió de categoría, pasando de la Sub-14 a la Sub-16 femenil, acabando con 5.0 puntos, producto de tres triunfos, cuatro empates y dos derrotas.
En la ronda ocho, la oaxaqueña tenía la posición de tablas, pero el empate no le sirvió, debido a que quería ganar y llevarse el primer lugar, por lo cual, forzó la partida, dejando la estructura mal y desafortunadamente perdió.
La derrota fue la diferencia entre el primer lugar, que obtuvo 6.0 puntos de nueves posibles, en un duelo cerrado, donde las primeras cuatro terminaron con 6.0 puntos y del quinto al noveno con 5.0 puntos, dejando la tabla de desempates muy cerradas.
Previo a este certamen, López Sánchez asistió al campamento de alto rendimiento en la villa de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que organizó la Federación Nacional de ajedrez de México (Fenamac).
En el campamento estuvo Hou Yi Fan, campeona mundial de ajedrez, quien ofreció una sesión de entrenamiento a los participantes, en una actividad que organiza el programa Academia Conade, para perfilar talentos en esta disciplina.
Aunque no está muy satisfecha con su resultado, Tachis está consiente que la diferencia en cuanto a las condiciones de estos países con respecto a México es mucha.
Mientras Canadá llevo a un contingente de 50 jugadores, con un entrenador, uniformes, psicólogo y un delegado que los representara, al igual que Estados Unidos, los mexicanos que asistieron lo hicieron por su cuenta, sin la asistencia de ningún entrenador, ni uniforme.
Cada ajedrecista mexicano corrió con sus gastos y en el caso de López Sánchez, el viaje se pudo hacer gracias al apoyo del Ayuntamiento de Tlacolula, quien cubrió los gastos de transportación aérea.