Fomentan el dominó a ciegas en la Biblioteca Pública Central
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

Fomentan el dominó a ciegas en la Biblioteca Pública Central

Todo un éxito fue el segundo torneo de esta modalidad de dominó, que logró reunir a 20 entusiastas participantes


Fomentan el dominó a ciegas en la Biblioteca Pública Central | El Imparcial de Oaxaca

Fueron 20 los participantes en la jornada matutina del segundo Torneo de Dominó a Ciegas, en la Sala Tiflológica de la Biblioteca Pública Central (BPC) de Oaxaca.
Niños y adultos respondieron al llamado, esto con el objetivo de fomentar la práctica de este juego de mesa y agudizar sentidos como el oído y el tacto, además de lograr una mayor convocatoria para acrecentar su práctica, ya que el juego no es exclusivo para invidentes o débiles visuales.
Tras la primera edición en mayo, con excelente respuesta, a la que asistieron 20 personas por la mañana y 40 por la tarde, ayer la jornada diurna tuvo similar respuesta, pues se congregaron alrededor de 20 personas, en su mayoría niños y jóvenes.
Fue David Alejandro Velasco Gutiérrez, encargado general de la Sala Tiflológica de la BPC, quien precisó que el dominio a ciegas permite la agudización de otros sentidos del cuerpo, además de que es un excelente incentivo para la memoria.
Explicó que el juego se diferencia únicamente del sistema convencional en que las fichas se colocan de manera vertical, facilitando al jugador la sumatoria de puntos, ya que de hacerlo de la manera convencional, horizontal, dificultaría su desarrollo al estorbar en el acomodo de las baldosas.
También indicó que el juego de dominó es un pre-requisito para el aprendizaje del sistema braille o cecografía, método de lectura y escritura táctil, pensado para personas invidentes, ya que el acomodo de puntos es muy similar a la técnica.
Por su parte, Erika Beatriz Alavés Juárez, coordinadora de la Sala Tiflológica, destacó que el torneo inició luego de una convocatoria hecha hace unos meses para la práctica del dominó a ciegas, pues, insistió, no es una actividad única para ciegos.
Tras completar una excelente convocatoria se decidió realizar el torneo y hace unos días se concretó llevarlo a cabo de manera mensual, todo con el auspicio de la Dirección General de la BPC, a cargo de Guillermo Rangel y Diana Torres, administradora.
Como en toda competencia, los tres primeros lugares del torneo reciben premios en especie y el primer campeón fue un niño de 10 años de edad, invidente, de la Escuela Primeria Cuauhtémoc, de Santa Cruz Xoxocotlán.