¡Compite México!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Súper Deportivo

¡Compite México!

Mañana el equipo mexicano tiene la gran oportunidad de demostrar su crecimiento, en todos los aspectos ante el mejor equipo del mundo, Alemania.


¡Compite México! | El Imparcial de Oaxaca

Cada cuatro años, la Selección Nacional de México dice “presente” en el Mundial y en Rusia 2018, “El Tri” se presentará por décimo sexta ocasión en una Copa del Mundo. Entre más cerca está el debut mundialista, más crecen las expectativas de los aficionados y comentaristas por el desempeño de nuestro equipo en la cancha. En mi caso, mis expectativas son las mismas de siempre. México no es contendiente al título, pero tampoco es un animador. México es y debería pensarse como un competidor importante.

Viví la eliminación de México a manos de Argentina en Leipzig, con aquel golazo de Maxi Rodríguez en octavos de Alemania 2006. Después un déja vu en Sudáfrica 2010. Por último, hace cuatro años sufría la eliminación azteca ante los holandeses. Recuerdo muy bien que alguien me dijo “ya estaremos juntos viendo el México contra Costa Rica o Grecia en Cuartos de final el próximo fin de semana” y ¡zaz! llegó el gol de Sneijder al ’87.

Después de tres mundiales viendo al equipo mexicano caer en la misma instancia y de formas tan parecidas,  he llegado a la conclusión de que México no tiene lo necesario aún para volver al quinto partido (recordar que México ya ha jugado dos veces los cuartos de final en su historia). En esta ocasión en Rusia, “El Tri” debe reafirmar su sitio entre los 16 mejores equipos del mundo; este es el lugar al que pertenece, por cierto, bien ganado.

Los seleccionados aseguran que pueden ser campeones del mundo. Todos y cada uno de ellos, afirman ser capaces de doblegar a las mejores potencias para levantar la copa. A eso le tira “El Tri”. Sin duda aplaudo que los jugadores declaren así, sin embargo, quiero pensar que al interior del vestidor, el pensamiento debe ser distinto (debería serlo).

Y no es ser malinchista o pesimista, para nada. La realidad del fútbol mexicano es clara, y más allá de que muchos pudiesen pensar que estamos mal, la verdad es que es hasta alentadora. Mañana el equipo mexicano tiene la gran oportunidad de demostrar su crecimiento, en todos los aspectos ante el mejor equipo del mundo, Alemania.

Debutar ante Alemania es una enorme privilegio dentro del mundo del fútbol. ¿Podría ganar México? Claro que podría ganar, no tengo duda, posibilidades hay para todos. Sin embargo, la lógica es que pierda. Entonces, lo importante radica en el “cómo juegue”. México tiene la vitrina para reafirmar porque es de los mejores 16 del mundo, confirmar que es un equipo competitivo, de cuidado, rocoso y complicado.

México cuenta con la mejor liga de fútbol a nivel continental (junto con Brasil). Una infraestructura futbolística que Italia o Portugal desearían tener; grandes estadios, grandes plazas y la mejor afición del mundo (me consta). Considero que nuestra liga está al nivel de la holandesa, la portuguesa y tal vez (quitando al PSG) al de la francesa. ¿A qué quiero llegar con esto? No somos una potencia, entendámoslo de una vez. Somos un fútbol mediano y competitivo, pero en constante crecimiento; hay que valorar eso.

Existen dos grupos distinguidos en el fútbol mundial. En el primero se encuentran los grandes campeones del mundo, y las grandes potencias; equipos como Brasil, Argentina, Italia, España u Holanda. En el segundo grupo nos encontramos nosotros, junto a equipos como Bélgica, Chile, Colombia o Portugal. “El Tri” debe afianzarse a este grupo de selecciones que van en constante crecimiento. Estoy seguro que tenemos el mismo nivel futbolístico que estos últimos, sin embargo, hay todavía algo que nos diferencía de ellos.

Portugal reciente campeón de Europa, Bélgica con una brillante generación de futbolistas de primera línea, Chile con campeonatos importantes (aunque no hayan clasificado) y Colombia con estrellas en grandes equipos. ¿Ya se dieron cuenta por dónde va este asunto? A México le falta ser campeón de América, así como Portugal lo logró en Europa. Le hace falta una generación de grandes futbolistas (la actual es buena por tener jugadores en Europa). México no tiene estrellas a nivel mundial, más allá de “Chicharito”; no existe un crack, y Vela nunca lo quiso ser.

Afortunadamente, más de la mitad de la plantilla mexicana para este mundial, se encuentra jugando en buenas ligas europeas. La clave está ahí, exportar y exportar más jugadores a Europa, donde podrán foguearse con los mejores y de pronto caer en equipos top. Solo así México podrá dar el salto de calidad en las Copas del Mundo.

Por cierto, si es que México vuelve a CONMEBOL, entonces debe ganar una Copa América o una Libertadores, antes de aspirar a ganar el Mundial. Ganar la Copa Oro no es más que una bonita decoración en las oficinas de la FMF. Es momento de buscar volver a la alta competitividad de Sudamérica para dar ese salto de calidad, y ahora sí, pensar en la gran posibilidad de México 2026; todavía hay tiempo.

El Mundial está por comenzar para México y de una vez les digo, México no va a ser campeón del mundo, que no me jodan los jugadores con eso. México debe concentrarse en jugar bien, en demostrar su crecimiento en el fútbol gourmet, en regalarnos un comportamiento aguerrido ante los alemanes (en buscar ganarles). México debe competir con las potencias, buscar aprenderles algo, acercárseles un poco más. Así como en 2002 contra Italia, en 2006 contra Alemania, en 2010 contra Francia, o en 2014 contra Brasil y Holanda. Compite “Tri”, compite.


aa

 

Relacionadas: