Se triplican casos de VIH en millennials |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Se triplican casos de VIH en millennials

Datos del Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA muestra que los diagnósticos de VIH han aumentado desde el año 2010.

Se triplican casos de VIH en millennials | El Imparcial de Oaxaca

Los casos de VIH se han triplicado en millennials. Datos del Registro Nacional de Casos de SIDA del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA muestra que los diagnósticos de VIH han aumentado desde el año 2010.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) produce un deterioro progresivo del sistema inmunitario, de ahí el nombre de “inmunodeficiencia”.

Cuando se habla de un sistema inmunitario deficiente se habla de que ha dejado de cumplir su función principal de luchar contra infecciones y enfermedades.

Casos de VIH se triplican en millennials de México
En ese sentido, en tan solo ocho años el número de casos seropositivos a VIH creció 2.8 veces en jóvenes mexicanos entre las edades de 15 y 34 años en un 284%.

En el año 2018 se contabilizaron hasta 6 mil 781 casos seropositivos a VIH por vía sexual, comparado con el año 2010 en el que fueron mil 789 casos.

¿Dónde? Los estados del país con mayor tasa de diagnósticos durante 2018 fueron:

  • Quintana Roo
  • Campeche
  • Veracruz
  • Tabasco
  • Yucatán.

Al respecto, la Secretaría de Salud (Ssa) refiere que la epidemia de la enfermedad sin considerar los determinantes sociales de la salud, la vulnerabilidad y las necesidades integrales de las poblaciones más afectadas.

Entre los principales retos está terminar con el estigma y la discriminación asociados.

Por lo anterior, es necesario establecer algunas acciones urgentes como incrementar el número de personas informadas respecto al VIH, las medidas de prevención, la cantidad y tipo de insumos, el personal que realiza prueba rápida de VIH y la participación activa de las comunidades para lograr mayor alcance.