Alertan por bacteria altamente resistente en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

Alertan por bacteria altamente resistente en México

Hasta el momento se han confirmado 16 casos y 4 están bajo sospecha.


Alertan por bacteria altamente resistente en México | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades sanitarias han emitido alerta por más de 10 casos confirmados de Pseudomonas aeruginosa en México.

Fue el pasado 9 de enero de 2019 cuando los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), emitieron un aviso de viaje por casos de infecciones resistentes por Pseudomonas aeruginosa luego de someterse a cirugías en México.

Y es que, actualmente va un total de 20 casos de pacientes: 4 sospechosos y 16 confirmados con infecciones relacionadas con Pseudomonas aeruginosa resistente a carbapenémicos del tipo VIM (verona integron- encoded metallo-β-lactamase).

El día 22 de enero de 2019, los CDC también publicaron una recomendación para que aquellas personas que se habían sometido a alguna cirugía desde el 1 de agosto, contactaran con su servicio de salud para descartar la presencia de virus de la hepatitis B, C y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Son las autoridades sanitarias de baja California y Tijuana en México las que se mantienen alerta.

Van 16 casos confirmados de Pseudomonas aeruginosa en México

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que la Pseudomonas aeruginosa es una bacteria clasificada como gram- negativa que pertenece a a la rama γ de las proteobacterias,que a su vez pertenece a las enterobacterias.

La P. aeruginosa representa uno de los mayores problemas de salud dentro de centros hospitalarios, principalmente en pacientes con cáncer o quemados.

¿Cómo actúa? La UNAM también indica que cuando esta bacteria se establece produce una serie de compuestos tóxicos que causan daño tisular extenso y también afecta la función del sistema inmune.

Urgente. En 2017 la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de las bacterias que requerían de forma urgente nuevos antibióticos y la pseudomonas aeruginosa estaba dentro de la lista.

Dentro de la lista está clasificada en Prioridad 1: CRÍTICA.

El mayor problema es que P. aeruginosa presenta una muy alta resistencia natural a distintos antibióticos y a desinfectantes, informó también la UNAM.

Además, diversas proteínas intervienen en la infección por esta bacteria, entre ellas:

Exotoxinas A.
Enzimas hidrolíticas (degradan tejido conjuntivo y membranas de diversos órganos).
Exotoxina S y S, así como enzimas hidrolíticas que degradan las membranas y el tejido conjuntivo de diversos órganos .

Finalmente, es Pseudomona aeruginosa una de las principales causas de sepsis es infecciones en las personas que sufren quemaduras graves y actúa cuando los huéspedes se encuentran debilitados para multiplicarse fácil y rápidamente.