¿Cómo afecta la vaginosis bacteriana a la fertilidad?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Salud

¿Cómo afecta la vaginosis bacteriana a la fertilidad?

La vaginosis bacteriana es un factor que afecta la fertilidad femenina.


¿Cómo afecta la vaginosis bacteriana a la fertilidad? | El Imparcial de Oaxaca

La vaginosis bacteriana es uno de los factores que pueden afectar la fertilidad femenina, debido a que se asocia a otras condiciones que interfieren con la fecundación natural, tales como la enfermedad pélvica inflamatoria y daño tubárico.

Las mujeres en edad fértil tienen más probabilidades de desarrollar vaginosis bacteriana (VB); sin embargo, esta infección puede afectar a mujeres de cualquier edad.

En ese sentido, la Dra. Nicole Belinda Carranza Maldonado, médico cirujano adscrita a Ingenes, explica que la mayoría de casos de VB se dan en mujeres de entre 15 y 44 años, mientras que la incidencia es muy baja en mujeres preadolescentes y posmenopáusicas.

Vaginosisbacteriana: síntomas y riesgos

La vaginosis bacteriana es un síndrome resultado de altas concentraciones de bacterias. La causa no es del todo clara, pero ciertos factores como tener relaciones sexuales sin protección o hacerse lavados vaginales con frecuencia, aumentan el riesgo de contraer la infección.

Este padecimiento, cuyo tratamiento se basa en antimicrobianos anerobicidas, se caracteriza por los siguientes signos y síntomas:

– Secreción vaginal no espesa, homogénea, de color gris, blanco o verde. Por lo general está presente en el introito, labios menores o adherida a paredes vaginales.

– Mal olor vaginal, como a pescado, producido por el metabolismo de las bacterias presentes, el cual puede intensificarse durante la menstruación y al tener relaciones sexuales, como resultado de un aumento del pH.

– Comezón e inflamación vaginal, así como ardor al orinar, aunque no son tan notables.

Cabe mencionar que además, de acuerdo con la doctora Carranza Maldonado, recientemente se ha definido una nueva entidad a la que se denomina vaginitis aeróbica(VA), que poseería características de vaginitis y de vaginosis y que comparte algunos síntomas de la VB.

La vaginosis está asociada a enfermedad pélvica inflamatoria y a daño tubárico. Y en el segundo caso, al presentarse ese daño, la especialista explica que no es posible la fecundación de manera natural.

Por lo anterior, para aquellas mujeres que buscan lograr el sueño de ser mamás pero cuya fertilidad se ha visto comprometida por afecciones como la vaginosis bacteriana, la doctora Carranza Maldonado considera que el tratamiento ideal es la Fertilización In Vitro.

Con esta técnica de reproducción asistida, los especialistas en biología de la reproducción de Ingenes pueden seleccionar a los mejores óvulos, fertilizarlos y elegir el mejor embrión para transferirlo al útero de la futura mamá. Si quieres conocer más sobre este proceso y otras alternativas, visita https://www.ingenes.com/